24 de abril de 2015 12:05 PM
Imprimir

Sudamérica celebró tres años sin brotes de fiebre aftosa

En Quito, Ecuador, el 15 y 16 de abril tuvo lugar la 42º Reunión Ordinaria de la Cosalfa de la que participó el vicepresidenmte del Senasa, Luis Carné.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó, en Quito, Ecuador, de la 42a Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) el 15 y 16 de abril, en donde, entre otras cuestiones, el continente americano celebró tres años sin brotes de esa enfermedad.

“Alcanzar tal logro implicó e implica una ardua tarea y muchos esfuerzos de parte de los países de nuestro continente para sostener el fortalecimiento de las políticas de vigilancia, erradicación y prevención”, señaló el vicepresidente del Senasa, Luis Carné, quien asistió al encuentro junto al director del Laboratorio Animal del Organismo, Jorge Rodríguez Toledo.

Durante la 42º Reunión, los integrantes de la COSALFA analizaron la situación actual de la fiebre aftosa, dentro de los desafíos del Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la enfermedad (PHEFA) en cada país y en la región, en especial las estrategias de prevención, los planes de contingencia y los avances para la constitución participativa del banco regional de antígenos/vacunas.

Estas acciones procuran mantener de forma sostenible y permanente la condición sanitaria de libre de Fiebre Aftosa en los rodeos de animales susceptibles de la enfermedad en el continente americano.

En forma previa a la COSALFA 42 y en el mismo local, en los días 13 y 14 de abril de 2015, se realizará el Seminario Internacional “Consolidando el Estatus Libre de Fiebre Aftosa de la región de Sudamérica: Planes de Prevención, Vigilancia y Contingencia”. En esta oportunidad estamos ofreciendo la oportunidad de presentación de trabajos relacionados con el tema en sesión póster, de acuerdo con las Reglas para la inscripción de trabajos.

Previamente al encuentro, el 13 y 14 de abril se realizó un Seminario Internacional “Consolidando el Estatus Libre de Fiebre Aftosa de la región de Sudamérica: Planes de Prevención, Vigilancia y Contingencia” en cuyo transcurso se presentaron trabajos en poster relacionados con el tema.

La Cosalfa es promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Esta reunión contó con el apoyo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) del Gobierno de la República del Ecuador.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *