26 de abril de 2015 14:52 PM
Imprimir

El arroyo embravecido

​URUGUAY :  El expresidente Jorge Batlle (2000-2004) acuñó en sus años de mandato una frase que se hizo popular: “No cambie de caballo en medio del arroyo embravecido”, sentenció. Sin embargo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, desoyó ese consejo y nombró a Federico Stanham al frente del Instituto Nacioanl de Carnes […]

​URUGUAY :  El expresidente Jorge Batlle (2000-2004) acuñó en sus años de mandato una frase que se hizo popular: “No cambie de caballo en medio del arroyo embravecido”, sentenció. Sin embargo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, desoyó ese consejo y nombró a Federico Stanham al frente del Instituto Nacioanl de Carnes (INAC) “en medio del arroyo embravecido”.

Claro que el cambio fue un poco inevitable porque Luis Alfredo Fratti, presidente del organismo durante la última década, se postuló primero a diputado por el Frente Amplio y luego a candidato a intendente en Cerro Largo, lo que le abrió un camino sin retorno para INAC.

Tal vez se pueda decir que, en realidad, el ministro Aguerre aprovechó la bolada para cambiar la pisada y colocar al frente de INAC a una persona ajena al sector –en lo laboral, porque Stanham incursionó en ocasioens en varios rubros productivos– en un momento especial. Porque en el último año estamos asistiendo a un enfrentamiento entre los productores ganaderos y la industria frigorífica en la lucha por la materia prima que por momentos se hace áspera.

Stanham hizo su primera aparición pública el miércoles 15 con una disertación en la inauguración de la Expo Melilla, donde sorprendió con una propuesta conciliadora entre las partes en la medida que se basa en trabajar juntos mirando hacia adelante para que Uruguay cambie la 4×4 –400 mil toneladas de carne vacuna exportada a un promedio de US$ 4.000–, que ya tiene, por una 5×5 –500 mil toneladas a US$ 5.000 de promedio– en el mediano plazo. Cuando explicó qué tarea le cabe a cada uno se vio claro que todos los eslabones de la cadena cárnica tienen un papel clave a cumplir. Está muy bien.

Pero eso no será posible mientras no exista una confianza entre ambas partes sobre el precio justo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *