27 de abril de 2015 23:42 PM
Imprimir

Presentan drones que realizan seguimientos sobre los cultivos

Se trata de aviones manejados por computadoras que se ocupan de hacer un relevamiento fotográfico de los campos para conocer la situación de los sembrados y determinar las acciones a llevar adelante
En el marco del onceavo Festival Latinoamericano de software libre que se desarrolló ayer en la Escuela Normal, la Cooperativa de Trabajo de Informática y Telecomunicaciones 10 Limitada, integrada por jóvenes profesionales de la ciudad, presentó los drones que desarrollaron para hacer un seguimiento de los cultivos.
Se trata de aviones que sobrevuelan los campos y toman fotografías para conocer la situación de los sembrados. La meta es que, con dicha información, los productores adopten decisiones adecuadas.

Daniel Anunziata, presidente de la cooperativa, dijo a PUNTAL que el objetivo del grupo es poder elaborar más drones de este tipo para llegar a comercializarlos en el mercado agropecuario.

“Comenzamos a trabajar sobre el tema a partir de una inversión privada con la que pudimos comprar ciertos componentes que no están en la Argentina. También nos pusimos en contacto con el Invap que venía trabajando con los drones en Bariloche. El avión que desarrollamos planifica su vuelo desde la computadora, despega, toma las fotos y aterriza. Las imágenes son obtenidas por medio de un software libre que te da el índice verde. Estos datos le sirven al productor, ya que tiene la información precisa para saber dónde tiene que fertilizar y dónde no es necesario hacerlo. De esta manera, se deja de invertir inadecuadamente. A la vez, el uso de cámaras multiespectrales permite tener información respecto a la humedad de las plantas. En síntesis, estos drones posibilitan un mapeo completo de la situación en poco tiempo”, explicó Anunziata.

-¿Es costoso desarrollar estos aviones?
-Estos aviones tienen algunos componentes que son costosos. Estamos hablando de todos aquellos que no están basados en software y hardwere libres. En muchos casos debemos importar ciertos productos y eso encarece.

-¿El objetivo es crecer para imponer su venta en el mercado?
-Sí, la intención inicial era tener una primera posibilidad de mostrar lo que hacemos como grupo. Ahora estamos buscando financiamiento en el Ministerio de Industria de la Nación. Necesitamos una ayuda económica para evolucionar y apuntar al mercado.

-¿Quiénes integran la cooperativa que realizó estos drones?
-Estamos trabajando licenciados en computación, analistas en sistemas e ingenieros en telecomunicaciones. Todos hemos pasado por la Universidad Nacional de Río Cuarto.

-¿Qué otros trabajos han hecho?
-También estuvimos trabajando sobre un proyecto de investigación en Villa María. Se trata de centrales agrometeorológicas que obtienen variables de aire y suelo. Esa información es utilizada por los geólogos para estimar la calidad del suelo y, a partir de eso, recomendarle al productor qué cultivos sembrar para preservar las condiciones de la tierra.

El objetivo del festival

El festival desarrollado ayer en la ciudad contó con importantes disertaciones de especialistas en los usos de los software y hardwere libre.

Se trató de un evento que se realiza en más de 200 ciudades de América Latina y que, por primera vez, llegó a Río Cuarto.

Maximiliano Correa, otro de los miembros de la cooperativa, dijo a PUNTAL que el objetivo que se trazaron al proponer el desarrollo de este festival es fomentar las ventajas vinculadas a la utilización del software libre en diferentes ámbitos de aplicación, conjugando la tecnología con la cultura y el desarrollo humano.

“Es un récord lo que está sucediendo. En la Argentina hay 45 ciudades que se están ocupando de tratar esta temática. Nos estamos proponiendo desarrollar sistemas de gran envergadura e ir compartiéndolos con gente de otros países sin perder la autoría. Uno de ellos es el sistema Huayra. Es uno de los más utilizados en el país ya que está instalado en las computadoras que otorga el Estado nacional. Al ser un software libre, podemos modificarlo y actualizarlo sin tener que pagar licencias carísimas como ocurre con Windows”, señaló Correa.

Y agregó: “Esto no quiere decir que la persona que lo creó vaya a perder la posibilidad de tener algún rédito económico”.

En la jornada de ayer hubo charlas donde se abordaron distintas aristas sobre los software libre. Además de expositores locales, también tuvieron su participación disertantes de otras ciudades del país.

Finalmente, al ser consultado sobre el balance de la actividad, el presidente de la cooperativa organizadora, Daniel Anunziata, se mostró conforme por la respuesta de la gente.

“Estamos muy contentos, la verdad es que la jornada superó las expectativas que teníamos en cuanto a la convocatoria. Vemos que es muy bueno trabajar de manera multidisciplinaria en red y en grupos. Asimismo, tenemos la idea de ir conociendo las necesidades de la gente para trabajar en ese sentido”, concluyó Anunziata.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *