Los eurodiputados piden etiquetados “calóricos” en las bebidas alcohólicas
El Parlamento Europeo defiende que las bebidas alcohólicas incluyan en su etiquetado información sobre su contenido calórico, e insta al Ejecutivo comunitario a presentar una propuesta a tal efecto, a más tardar en 2016.
De igual modo, los eurodiputados abogan por mantener las campañas de promoción de productos agrícolas, incluido el vino, lo que despeja los temores de bodegas y productores españoles, que habían mostrado su temor por una posible decisión contraria a los intereses de esta industria.
El pleno del PE aprobaba ayer una resolución que reclama una nueva “estrategia europea en materia de alcohol” para reducir el consumo entre menores y advertir de los riesgos en la conducción y el embarazo. Los eurodiputados piden a la Comisión Europea (CE) que “empiece a trabajar inmediatamente” en esa nueva estrategia para el periodo 2016-2022.
Accidentes de tráfico
El texto aprobado reclama que la estrategia incluya la recopilación de datos fiables, la mejora de la prevención y el tratamiento, el objetivo de reducir los accidentes causados por la conducción bajo los efectos del alcohol y el análisis de los diferentes patrones de consumo. La resolución dice que la CE “deberá evaluar si la obligatoriedad de informar a los consumidores sobre los ingredientes y contenido nutricional ha de aplicarse a las bebidas alcohólicas”.
Sobre el contenido calórico, dice que “tendrá que figurar de manera clara” en las bebidas y que, para ello, la Comisión “deberá presentar una propuesta legislativa en 2016, como límite”. También plantea al Ejecutivo comunitario que analice si en las etiquetas se debe desaconsejar a las mujeres embarazadas el consumo de alcohol e incluir advertencias sobre el riesgo de conducir bebido.