1 de mayo de 2015 11:43 AM
Imprimir

Paraguay exporta carne bovina a Chile a un valor superior al de Argentina

Datos oficiales del primer trimestre de este año.

Paraguay logró este año recuperar el liderazgo en el mercado chileno de carne bovina luego de tres años en los cuales Brasil aprovechó la aparición de un brote de aftosa en la nación guaraní para posicionarse como el principal proveedor de la plaza trasandina. Eso ya se sabía.

La novedad es que el valor promedio de exportación de la carne vacuna paraguaya supera al de los cortes argentinos: en el primer trimestre de 2015 la carne guaraní ingresó al mercado chileno con un valor CIF de 5461 u$s/tonelada versus 4437 u$s/tonelada los cortes argentinos.

En los primeros tres meses de 2015 Paraguay colocó 12.717 toneladas de cortes vacunos por un valor CIF de 69,4 millones de dólares, mientras que Brasil, en el mismo período, exportó 11.745 toneladas por 60,2 millones de dólares (ver gráfico).

En los siguientes lugares del ranking de abastecedores, según datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se encuentran en enero-marzo de este año Argentina, EE.UU. y Uruguay con 6775, 1647 y 1380 toneladas respectivamente.

Este mes las autoridades de la Unión Europea (UE-28) habilitaron el ingreso de carne bovina paraguaya al mercado comunitario (que había sido suspendida en septiembre de 2011 debido a la aparición de un foco de aftosa).

Hasta el momento son once los frigoríficos paraguayos habilitados para los envíos de carne vacuna a la UE-28. Hacia fines de este año se espera la visita de una misión oficial europea para evaluar la habilitación de nuevas plantas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *