4 de mayo de 2015 01:10 AM
Imprimir

Una investigación consigue aumentar el rendimiento del estiércol como abono agrícola

Mediante un método térmico se logra mejores resultados del ganado bovino, porcino y de gallina

Una investigación desarrollada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha conseguido aumentar el rendimiento del estiércol como abono agrícola, así como mejorar las propiedades del suelo tras someter a estos residuos ganaderos a un tratamiento térmico mediante pirólisis. La UPM ha detallado en un comunicado que los estudios llevados a cabo han demostrado que el fertilizante orgánico obtenido con dicho método térmico a estiércol de ganado bovino, porcino y de gallina tiene un elevado contenido en nutrientes y en materia orgánica estabilizada.

       El estudio ha mostrado que la pirólisis de los residuos ganaderos presenta otras ventajas ambientales adicionales, como son la reducción de la lixiviación de nutrientes y del volumen de residuo, la eliminación de olores y patógenos del material original, y suponen una “importante reducción” en las emisiones de dióxido de carbono, comparado con la aplicación directa al suelo del residuo.

      Según la UPM, estos resultados son de un “gran interés” y de aplicación práctica “inmediata” para asociaciones de ganaderos, agricultores o empresas del sector agroalimentario.

      La investigación ha estado liderada por el grupo de Valorización de Recursos de la UPM, en colaboración con la empresa Guía Ávila Ingenieros y la Confederación Abulense de Empresarios.

 

 

Ensayos de fertilización con purines en Cataluña

     Por otra parte, La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat catalana está mostrando a los payeses ensayos de fertilización con purines en nuevos cultivos como la colza.

     La Conselleria organizó el pasado viernes una jornada de campo para dar a conocer los resultados obtenidos en el ensayo que se lleva a cabo en Oliola (Lleida), y en el que se puede ver la respuesta de la colza y otros cereales de invierno a diferentes estrategias de fertilización con maquinaria que ajusta las dosis.

    Últimamente, el cultivo de la colza ha entrado con fuerza en muchas zonas de Catalunya atendida la incorporación del pago verde o greening en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha informado la Conselleria en un comunicado, en el que precisa que esta diversificación de cultivos para muchos agricultores supone introducir en sus rotaciones nuevos cultivos con los cuales no están tan familiarizados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *