4 de mayo de 2015 12:02 PM
Imprimir

La soja ya promedia la cosecha

•Con buen ritmo se cosechó la soja, el sorgo y el algodón. Finalizó la campaña del arroz, con malas perspectivas para la campaña que viene. En su totalidad, los perfiles de suelo se mantuvieron cargados y con disponibilidad de agua útil, generando una condición favorable para los cultivos existentes

Según le último informe SEA, la trilla de soja de primera continuó bajo condiciones de cosecha óptimas. Hasta el presente, ya se cosechó el 65% de la superficie sembrada, es decir unas 578.000 hectáreas, con un incremento intersemanal de 20 puntos y una diferencia de 24 puntos adelante respecto de la campaña 2013/2014. Se estima un rendimiento promedio de 36,5 qq/Ha para la región centro norte de la provincia.

En cuanto a la soja de segunda, se lleva cosechado el 29% de lo sembrado, es decir 169.200 hectáreas. En la zona que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, sur de Castellanos y sur de Las Colonias, se están obteniendo los mejores rindes, que oscilan entre los 35 y37 qq/Ha.

En el centro de Castellanos y de Las Colonias, La Capital y sur de San Justo, los rendimientos se ubicaron entre los 28 y 30 qq/Ha; en el norte de Castellanos y de Las Colonias, centro y sur de San Cristóbal, centro y norte de San Justo, sureste de Vera y sureste de General Obligado, se están obteniendo rindes de 16 a 24 qq/Ha y, finalmente, en el norte de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obligado, los valores promedios se encuentran entre los 7 25 qq/Ha. Para el final de la campaña 2014/2015 de soja de segunda, el rendimiento es de 22 qq/Ha.

 

Maíz de segunda

En un 80% de los cultivares ubicados en la zona que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y centro-sur de San Justo, los maizales se encuentran con un estado de muy bueno a excelente; un 15%, el estado es bueno y el 5% restante está padeciendo en este período crítico, cierto déficit hídrico. Los cultivares muestran un desarrollo normal, con muy buena sanidad, uniformidad de lotes y avanzan hacia el final del ciclo, dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. Se han sembrado 105.000 hectáreas con maíz de segunda y se espera un rendimiento de 75 qq por hectárea para el final del ciclo.

 

Palitos para el arroz

Concluyó la trilla del arroz correspondiente a la campaña 2014/2014. La superficie sembrada fue de 44.070 hectáreas; la cosechada de 43.300 hectáreas; el rendimiento promedio de 4.800 kg/Ha y la producción final de 207.840 toneladas.

REspecto del algodón, la superficie sembrada con algodón en la campaña 2014/2015 fue de 92.000 hectáreas

En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y Vera, se sembraron 75.400 hectáreas. El proceso de cosecha presentó un grado de avance del orden de 32-34%, estimándose rendimientos promedio que varían entre 1.400 y 2.200 kg/Ha. En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera, se sembraron unas 16.600 hectáreas. La trilla presentó un grado de avance del orden del 82-85%, con rendimientos promedios obtenidos entre 2.100 y 2.850 kg/ha.

Se sembraron 71.500 hectáreas con sorgo granífero y se lleva cosechado el 65% de la superficie, unas 46.470 hectáreas. Los rendimientos obtenidos son similares a los de las semanas anteriores y fluctuaron entre 33-35 qq/Ha como mínimo y 50-55 qq/Ha como máximo, con algunos lotes puntuales de 65 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio para el área de 53 qq/Ha.

 

Conflicto en el sur

Ante los condenables sucesos que tuvieron lugar anoche en la planta de General Lagos de LDC Argentina S.A., junto con otros incidentes semejantes en otras industrias aceiteras también de la provincia de Santa Fe desde comienzos del corriente mes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó “el más contundente repudio por los graves desmanes ocurridos en la víspera e insta a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de trabajo así como llevar a la justicia a los responsables de los hechos vandálicos”. Según el parte de CIARA, tal como se informara desde la empresa atacada, los desconocidos atacantes, algunos de ellos encapuchados, incendiaron los edificios de portería, enfermería, calada (dependencias para evaluar la calidad de los granos) y más de una docena de automóviles, dañando varios más.

“Si afortunadamente no hubo heridos de gravedad se debió a la rápida intervención de los Bomberos y la Policía, que evitaron que la situación desembocara en una tragedia de proporciones imprevisibles”, continúa el comunicado. “A raíz de que la descarga de camiones estaba funcionando dentro de los parámetros habituales para esta época de zafra en la planta de Dreyfus, sin demoras extraordinarias, los graves incidentes podrían haberse motivado en la tardanza adicional que produjo el intempestivo e ilegítimo quite de colaboración de un gremio iniciado anteanoche, a pesar de que está vigente una conciliación obligatoria en el marco del diálogo por las paritarias del sector aceitero”, finaliza.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *