18 de noviembre de 2009 06:55 AM
Imprimir

La tecnología de ultrasonido aplicada al ganado ovino

La tecnología de ultrasonido rutinariamente usada para predecir precisamente las características que indican el rendimiento y el valor de la res muerta del ganado bovino y del cerdo también puede ser usada en las ovejas vivas, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores.

En la Estación Experimental Estadounidense de Ovejas mantenida por el ARS en Dubois, Idaho, líder de investigación Greg Lewis y sus colegas han mostrado que el ultrasonido podría mejorar significativamente la rapidez y la precisión de los métodos de la crianza selectiva. Productores actualmente confían en evaluaciones visuales para predecir los rasgos de la res muerta antes de escoger ovejas para utilización en un programa de crianza. El ultrasonido provee una alternativa más rápida y más precisa.
 Para probar la fiabilidad de la tecnología, los investigadores tomaron imágenes de ultrasonido de 172 corderos antes de la matanza. Henry Zerby, quien es profesor asistente en la Universidad Estatal de Ohio, coordinó la colección de datos sobre los rasgos de la res muerta de los corderos. Lewis y Dave Notter, quien es genetista en la Universidad Tecnológica de Virginia, colaboraron en analizar los datos.  Los científicos descubrieron que un técnico calificado puede capturar una imagen de ultrasonido en aproximadamente 30 segundos con una precisión adecuada. Las imágenes luego se pueden usar para calcular los rasgos que influyen en el valor de la res muerta de los corderos para el mercado. Tales rasgos incluyen la cantidad del músculo del lomo, la profundidad del músculo de lomo, y el espesor de grasa dorsal.
Aunque la utilización de la tecnología de ultrasonido inicialmente es más costosa que las evaluaciones visuales, la exactitud superior de la tecnología podría resultar en mejores beneficios económicos por mejoramientos en la evaluación y la selección de animales para programas de crianza. Según Lewis, el ultrasonido es una manera excelente de obtener los datos necesitados por los productores para hacer decisiones sobre los animales para inclusión en intentos de crianza.  Predicciones fiables ahorran tiempo valioso, permitiendo decisiones educadas sobre las crías del animal sin esperar que las crías se maduren.  Las ovejas son un componente importante de la economía agrícola global, proveyendo una variedad amplia de materias primas usadas en productos para el comercio domestico e internacional. En EE.UU., las ovejas se crían típicamente para carne y lana y han sido parte del paisaje estadounidense desde la época colonial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *