4 de mayo de 2015 16:56 PM
Imprimir

El campo habla . . . .

CompartiremailFacebookTwitter… que, otra semana corta por el feriado, esta vez justificado del viernes 1 de Mayo, aunque igual hubo múltiples actividades, desde elecciones como en la Bolsa de Cereales o el IPCVA (en cuarto intermedio hasta el 12 de mayo), hasta aniversarios como el de la Casa Consignataria Etchevehere en Entre Ríos, hasta congresos como […]

… que, otra semana corta por el feriado, esta vez justificado del viernes 1 de Mayo, aunque igual hubo múltiples actividades, desde elecciones como en la Bolsa de Cereales o el IPCVA (en cuarto intermedio hasta el 12 de mayo), hasta aniversarios como el de la Casa Consignataria Etchevehere en Entre Ríos, hasta congresos como el tradicional A Todo Trigo, en Mar del Plata, o el multitudinario de seguros agropecuarios en el Hotel Panamericano, todo muy aderezado con mucha política, tanto por los ecos de las elecciones en CABA y en Neuquén, el domingo pasado, como por nuevos acuerdos entre partidos y agrupaciones, y en medio de más avatares climáticos (con fuertes lluvias que volvieron a postergar la cosecha en toda la Pampa Húmeda y el norte y NEA), y una nueva explosión volcánica que alerta a las comunidades cercanas a El Bolsón y El Hoyo donde, todavía, no se registraron mayores daños.

Por supuesto que los candidatos siguen peregrinando por cuanto lugar pueden, donde sea factible capturar un eventual voto. Así se lo vio a Mauricio Macri un par de horas en la costa marplatense, aunque hasta ahora, el sector agropecuario en general y el trigo en particular, le hayan resultado bastante indiferentes (aunque la Ciudad cobra un porcentual de las retenciones de la soja, no se sabe bien por qué). Eso sí, tiene muy claro que, por ahora, y con ese auditorio, debe insistir en que va a eliminar las retenciones y todas las restricciones al comercio de granos.

 

… que, respecto a éstos, la nota de la semana la dieron los ataques que recibió una de las multinacionales exportadoras a sus instalaciones sobre el río Paraná, muy dañadas (igual que una docena de vehículos) por un incendio que parece haber sido inducido por camioneros furiosos. Pero, si bien aparentemente el detonante fue la demora para descargar, algo negado por las entidades empresarias, justamente los transportistas y los empresarios se encuentran en plena negociación paritaria.

Otro revés habría recibido la exportación en las elecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires donde finalmente, y como es costumbre, salió electo un hombre del corretaje, hasta ahora titular del Mercado a Término (MatBa), Ricardo Valderrama, a pesar de que hace menos de un mes se había dejado trascender que la exportación tenía “candidato propio” esta vez.

Y no era nada más y nada menos, que Raúl Cavallo, “el primo”, otrora el hombre fuerte de Molinos Río de la Plata, de obvio lucimiento en la década de los 90, aunque también tuvo un “pico de popularidad” a principios de 2002, en la salida de la convertibilidad, cuando se dio el enfrentamiento entre los que querían cumplir con los acuerdos previos y los que adherían a la nueva relación de valores.

 

 

…que, mientras se conocía la caída trimestral de la actividad industrial de 4,5%, según los índices de la Fundación Fiel, Agricultura, ayudada por algunos sectores privados, sigue agitando la bandera de la cosecha récord, casi tan imposible de lograr como de demostrar, que se está volviendo nuevamente en contra de los privados.

Es que ante semejantes números, muchos funcionarios que entienden entre poco y nada, pretenden que se comiencen a adelantar impuestos, posición que si predomina va a poner a los privados en el peor escenario: sin más ROES (que es, en definitiva, lo que quieren), sin el volumen de cosecha que prometen y teniendo que adelantar, como el año pasado, los ingresos de ventas: mala ecuación.

Pero, aunque dicen que “la mentira tiene patas cortas”, tal vez no sea tan petisa. Al menos, es lo que parece con las exportaciones de carne vacuna a los Estados Unidos, logradas en 1996 y luego suspendidas tras el brote de aftosa local en 2001. Es que las malogradas 26.000 toneladas a ese destino no se reiniciaron mucho antes por sucesivas demoras del Gobierno argentino, y no por negativas de los Estados Unidos como se sostiene ahora.

No hay que olvidar que las emblemáticas exportaciones de carne se suspendieron (totalmente) en marzo de 2006 y, aunque luego se reabrieron parcialmente, cada fueron más las restricciones que se pusieron hasta llegar a hoy donde la Argentina, no solo es “cola” de todos los países vecinos en esta materia, sino que se encuentra en un piso histórico de apenas 6%-7% de exportación sobre el total de carne producida.

 

 

…que, el trigo de la próxima campaña 15/16 ya está jugado, es algo sabido, más allá del voluntarismo de algunos. De hecho, ya se habla de una caída del área de siembra de, por lo menos, 10% respecto a la ya baja del último ciclo. Restricciones, quitas adicionales de precio, retenciones, dólar atrasado, aumento de los costos, atentan contra el cereal de invierno, que sigue esperando alguna decisión de las autoridades para salir de su caída. Así se escuchaba en los corrillos en Mar del Plata, aunque la gran asistencia hiciera pensar un futuro más optimista para este grano.

Otros temas interesantes, aunque más a mediano plazo, se escucharon también en el Seminario sobre Seguros Agrícolas, tema en el que la tecnología está jugando un rol fundamental. Es que muchas de las limitaciones están siendo superadas, tanto por la utilización de satélites, como de drones, y otras técnicas que permiten superar las limitantes y abaratar los costos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *