5 de mayo de 2015 00:41 AM
Imprimir

Union Europea : La futura norma de productos ecológicos exigirá “reciprocidad” a las importaciones

Gobierno y comunidades han hablado sobre simplificación de la PAC, de los planes de desarrollo rural y de la nueva norma sobre productos ecológicos que plantea la UE.

Productos ecológicos, desarrollo rural y simplificación de la Política Agraria Común (PAC) han sido los asuntos más destacados que debatían ayer en Madrid la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros autonómicos.

 

Imagen del Consultivo de Agricultura. Foto: Magrama

 

La ministra y los consejeros se reunieron en Consejo Consultivo para preparar la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo día 11, con la asistencia de los representantes de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia.

 

Productos ecológicos

De esta forma, en el Consejo de la UE se debatirá una revisión de las reglas sobre productos ecológicos, en la que preocupan aspectos como el control de dichos alimentos. La postura española es exigir iguales normas o equivalentes a las requeridas a los productos nacionales.

 

 

Desarrollo rural

En cuanto al desarrollo rural, los consejeros están a la espera de la aprobación de sus planes por parte de la Comisión Europea (CE); ayer han conocido que de los 18 programas (17 autonómicos y uno nacional) un primer grupo podría tener el visto bueno de Bruselas en mayo o junio. Aragón y Castilla y León han asegurado que sus planes están en esta situación, es decir, bastante adelantados.

 

 

Simplificación de la PAC

En cuanto a la simplificación de la PAC, los consejeros autonómicos coinciden en que es un problema permanente que debe resolverse. Para España, las prioridades son una simplificación que no rebaje el control económico; evitar crear problemas políticos ya resueltos, como los que pudieran surgir en España por la situación de las autonomías, y que el beneficiado sea el agricultor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *