5 de mayo de 2015 12:37 PM
Imprimir

El BCRA empezó mayo con compras tras la mejora en el ingreso de “sojadólares”

La liquidación de divisas del agro fue algo mejor, pero el volumen operado fue pequeño. El dólar mayorista subió medio centavo hasta quedar en $ 8,912

 Una leve mejoría en la liquidación de divisas por parte de exportadores agropecuarios le permitió al Banco Central (BCRA) comprar u$s 40 millones en la primera rueda mayorista de mayo. La entidad conducida por Alejandro Vanoli dejó que el dólar ganara medio centavo hasta quedar en $ 8,912 por unidad.


Las empresas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) liquidaron u$s 581 millones durante toda la semana pasada, unos u$s 32 millones más que la semana previa. En lo que va del año, la liquidación de divisas de ese sector en el mercado cambiario asciende a u$s 5.633 millones, un 27,8% menos que a misma fecha del año pasado. La comparación, afectada por distintas variables como la caída del 22% en el precio del principal cultivo, no deja de mostrar la menor oferta de divisas comerciales que existe en el mercado cambiario.


En ese contexto, el total operado en el mercado de contado llegó a los u$s 239 millones.


Operadores privados aseguraron haber visto al BCRA comprar u$s 70 millones. Sin embargo, voceros de la entidad bajaron la cifra de compras a u$s 40 millones.


Con las compras récord de la semana pasada ?adquirió u$s 630 millones en un día tras la emisión de deuda de YPF por u$s 1.500 millones? las compras del BCRA en lo que va del año pasaron a terreno positivo y se calculan en u$s 421 millones.


El dólar avanza 3,1% en lo que va del año y 11,2% en los últimos 12 meses.


Las compras del BCRA de ayer alcanzan un quinto de lo que deberá pagar la entidad este jueves, cuando venza el pago del cupón del Bonar 2024, que pagará u$s 4,375 por cada u$s 100 nominales. En total, se desembolsará el jueves poco más de u$s204 millones, por una emisión total que hoy asciende a u$s 4.666 millones.


Las reservas internacionales finalizaron ayer en u$s 33.905 millones, ya que a las compras se opusieron pagos del sector energético por u$s 36 millones, del automotriz u$s 40 millones y a organismos internacionales por u$s 28 millones, entre otras variables.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *