5 de mayo de 2015 12:43 PM
Imprimir

El comercio Argentina- Brasil, tan golpeado como en la crisis de 2001

Según un informe de la CAC, acumula 19 meses de caídas y ya iguala la marca registrada en el período más grave de la recesión que comenzó en el país en 1998 y que abarcó la caída del gobierno de Fernando De la Rúa y la inestabilidad inmediatamente posterior.

El intercambio comercial con Brasil volvió a caer abruptamente en abril. Se redujo un 23,3% -el peor abril desde 2009-, y de esta forma se acumulan 19 meses consecutivos de caídas, lo cual iguala la marca registrada entre 2001 y 2002 en plena crisis económica, señala un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que lamenta que esta merma se produce “luego del alentador resultado que se había observado en el mes de marzo, cuando la caída interanual del comercio bilateral descendió a 1,8%”.

En el mes de abril, conforme a los datos publicados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, se observó una baja interanual de 21,1% en las importaciones argentinas provenientes de Brasil (caída de 19,1% en relación al mes de marzo de 2015), de manera que totalizaron un monto de u$s 1013 millones de dólares contra los u$s 1284 millones de abril de 2014.

“De esta forma, las importaciones provenientes del país vecino vuelven a caer luego de la recuperación de 5,8% registrada el mes anterior. Por el lado de las exportaciones argentinas a Brasil, se registró una baja interanual de sólo 25,5% (merma de 14,8% en relación al mes de marzo de 2015). Las ventas del cuarto mes del año fueron de u$s 942 millones, mientras aquellas del mismo mes de 2014 habían sumado u$s 1264 millones”, advierte el informe.

Argentina se posiciona en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, por debajo de China (u$s 2488 millones) y Estados Unidos (u$s 2461 millones); en tanto que ocupó la tercera posición entre los mayores compradores de Brasil, nuevamente debajo de China (u$s 3435 millones) y Estados Unidos (u$s 1969 millones).

Las principales caídas interanuales en las compras argentinas se presentaron en automóviles y autopartes, vehículos de carga, motores para vehículos, mineral de hierro, neumáticos, óxidos e hidróxidos de aluminio, motores y generadores, semimanufacturas de hierro/acero, motocicletas, gasolina y mineral de aluminio. En tanto que las principales bajas interanuales en las compras brasileras se presentaron en automóviles y autopartes, vehículos de carga, trigo en grano, polímeros plásticos, productos hortícolas, motores para vehículos, neumáticos, naftas, malta, aleaciones de aluminio, hidrocarburos y alambrón de acero/hierro.

Los resultados antes presentados provocaron que en el mes de abril se obtuviera un déficit comercial con Brasil de U$S 71 millones (frente al superávit de U$S 20 millones de abril de 2015). De esta manera, en el primer cuatrimestre de 2015 Argentina acumuló un déficit de 440 millones de dólares, un 56,5% más que en igual período del año anterior.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *