5 de mayo de 2015 02:43 AM
Imprimir

Brasil incentivará sus exportaciones

En medio de la devaluación del real, el freno de su economía y los escándalos de corrupción, la administración de Dilma Rousseff lanzará un plan nacional para fortalecer las ventas al exterior

El Gobierno de Brasil anunció que en el actual semestre lanzará un nuevo plan para promover las exportaciones con el objetivo de aprovechar la devaluación del real y diversificar mercados, sobre todo en América del Sur.

El viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Iván Ramalho, afirmó que el Plan Nacional de Exportaciones que prepara el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff es “prioridad absoluta” y más ahora que el cambio entre el dólar y el real está “más amigable”, consginó la agencia EFE.

“Debemos buscar otros frentes para la exportación industrial. Primero con Estados Unidos y luego hacia otras regiones. Dentro de Sudamérica, buscar lugares para vender nuestros productos, más allá del Mercosur”, señaló Ramalho durante su participación en un evento del grupo empresarial Lide.

El funcionario, en su discurso ante un centenar de empresarios, puso como ejemplo a la Argentina y Venezuela, “países que atraviesan dificultades” y donde la pauta exportadora de Brasil es de un 90 % de productos industrializados.

“Quiero decir que también sería bueno diversificar esta pauta exportadora hacia otros países, como Perú, Colombia y los de África y Asia, sin necesidad de ser totalmente dependientes. Debemos diversificar países y sectores” enfatizó Ramalho en declaraciones a EFE.

De ese modo, el viceministro puso como ejemplo a Paraguay, con quien Brasil tuvo un superávit de 2000 millones de dólares en 2014 en exportaciones y sostuvo que “existen muchas posibilidades para el empresariado brasileño en economías que son más pequeñas”.

También destacó que Estados Unidos, segundo socio comercial de Brasil detrás de China, es una de las apuestas del país para aumentar las exportaciones en 2015, sobre todo en el marco de la visita que la presidenta Rousseff realizará a su par Barack Obama.

El Plan Nacional de Exportaciones, de acuerdo con Ramalho, será lanzado por el ministro Armando Monteiro Neto en este semestre y tiene como objetivo registrar un superávit en las exportaciones.

“Será un plan de cuatro años y fue elaborado con consultas a 80 entidades productivas que exportan”, explicó el funcionario, quien dijo que las ventas al exterior son clave para compensar la contracción del 1 % que se espera en 2015 para la economía de Brasil, según las estimaciones de analistas.

Según Ramalho, el déficit en el comercio exterior del año pasado “no es preocupante” a raíz de que Brasil tiene unos 350.000 millones de dólares de reservas internacionales.

Por otro lado, el viceministro negó que Venezuela sea un problema para los exportadores brasileños al recordar que en 2014 el superávit comercial brasileño con Caracas fue de US$3500 millones, “más que con China”.

En el evento, el ex ministro del sector Luiz Fernando Furlán, empresario que estuvo cuatro años en el cargo durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) se mostró también optimista frente al escenario exportador. “Brasil, hoy, llegó a niveles en los cuales existe una percepción de futuro porque la posibilidad de empeorar las cosas son más pequeñas que las posibilidades de mejora”, comentó Furlán.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *