5 de mayo de 2015 18:08 PM
Imprimir

Exportadores cárnicos quieren llegar a Rusia, China y países árabes

MEXICO : Además de resaltar que la exportación de productos cárnicos crecerá 5% para este año, los productores mexicanos buscarán consolidar alianzas para afianzarse en los mercados de Rusia, China y con la mira puesta en los países árabes.

Los establecimientos cárnicos con certificación “Tipo Inspección Federal” (TIF) buscan consolidarse en nuevos mercados y diversificar sus exportaciones en países como Rusia, China y con posibilidades de ingresar a los países árabes.

 

Octavio Hernández, Coordinador Técnico de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) destacó que durante 2014 se exportaron 276 mil toneladas de carne de res, cerdo, aves, cabrito y caballo, lo que representó un crecimiento del 21.2 por ciento respecto al año anterior y un valor de mil 508 millones de dólares.

 

En ese contexto, indicó que las expectativas de crecimiento para 2015 es de alrededor del 5 por ciento y entre los grandes retos se encuentran continuar con la diversificación de mercados, en concreto, refirió a retomar la exportación de productos a Rusia, además de concluir con la apertura comercial con China.

 

En el caso de Rusia, explicó que se encuentran en el proceso de lograr la certificación para que se permita la exportación de carne de bovino, cerdo y ovoproductos, además destacó que ya se consiguió la autorización para equino.

 

“Con Rusia tenemos el cierre que se realizó por ahí de mayo o junio de 2013 y derivado de los embargos que ellos plantearon a una serie de países del mundo, logramos demostrar que los sistema veterinarios en el caso de equinos están trabajando bien y nos permitieron esta apertura. Derivado de esta oportunidad se retomó el tema de bovino, cerdo y ovoproductos”, detalló.

 

Respecto a China, señaló que se está trabajando en la última fase para lograr la apertura de ese mercado para bovino y el otro punto en el que ya tienen avances es el de equino, aunque reconoció que dos empresas mexicanas ya recibieron licencia, lo mismo que una empresa porcina. Para el resto de los establecimientos con certificación TIF se espera que a más tardar en un mes las autoridades china envíen la autorización oficial.

 

“Consideramos que un mercado tan grande como China representa un importante oportunidad para los productos mexicanos y ese objetivo lo tenemos planteado para este año”, agregó.

 

Asimismo, Hernández mencionó que existen posibilidades de que productos cárnicos TIF puedan llegar incluso a países del mundo árabe.

 

“Sabemos de un proyecto que está trabajando la Secretaría de Economía y en específico ProMéxico, para permitir la entrada de productos mexicanos al mercado Halal que son básicamente los países del mundo árabe”, dijo.

 

Detalló que actualmente hay una norma que está en proceso de revisión que va a permitir que alimentos certificados Halal puedan exportarse a estos mercados. Añadió que se encuentran a la espera de la publicación de dicho documento para comenzar con el proceso.

 

Además, tienen la intención de lograr la reapertura de mercados y retomar las exportaciones de cárnicos de equino a la Unión Europea y la de bovino y porcino a Costa Rica.

 

Los principales destinos de productos mexicanos exportados por socios de la ANETIF son Estados Unidos, Japón, Canadá, Guatemala, Vietnam y Hong Kong.

 

También indicó que están trabajando con productos procesados o preparados que identificaron como un nicho de crecimiento, el llamado “mercado de la nostalgia” en Estados Unidos con productos como el cabrito, pollo en mole, carnitas o barbacoa, con posibilidades de extenderse a Japón.

 

Los datos:

México es el lugar 14 del mundo en la venta de productos cárnicos. En 2014 tuvo un valor de mil 508 millones de pesos, con una producción de 276 mil toneladas de carne de res, cerdo, aves, cabrito, caballo productos avícolas y procesados.

 

Fuente: ANETIF

De 2013 a 2014 las exportaciones con certificación TIF se incrementaron más de cuatro veces; Estados Unidos y Japón son los principales mercados, aunque la diversificación de destinos es una estrategia que se sigue buscando.

 

Fuente: ANETIF

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *