6 de mayo de 2015 13:06 PM
Imprimir

Argentina venderá alfalfa a China

Así lo anunció el secretario Gabriel Delgado en el marco de su visita al país asiático. La República Popular compra un millón de toneladas anuales del forraje por u$s400 millones, pero demandaría otro millón. Entre tanto, avanzan las negociaciones para la exportación de carne vacuna enfriada y con hueso.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, mantuvo los días 4 y 5 de mayo encuentros en Beijing con altos autoridades de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), el Ministerio de Agricultura de China (MOA) y la empresa estatal de alimentos COFCO, con el fin de impulsar los temas de interés prioritarios de la agenda bilateral.
 
Delgado, quien estuvo en representación del titular del ministerio de Agricultura, Carlos Casamiquela, señaló que la viceministra del AQSIQ, ZHANG Qinrong, le confirmó la conclusión de las negociaciones del Protocolo Fitosanitario para la exportación de alfalfa de Argentina a China, al aceptar la última propuesta realizada por SENASA. 
 
Este acuerdo posicionará a la Argentina en el selecto grupo de países que en 2014 vendieron un millón de toneladas de este producto a China por casi 400 millones de dólares y se estima que la demanda insatisfecha del mismo es de otro millón de toneladas. 
 
El Secretario destacó que “nuestro país es un productor con tradición en el cultivo de pasturas para la alimentación de su gran rodeo animal y tiene tierra y agua disponibles para expandir la siembra de alfalfa, en respuesta a la fuerte demanda china y de países del Medio Oriente” y agregó que “desde el MAGYP se apoyará el desarrollo de la industria de megafardos para poder responder a las estrictas exigencias fitosanitarias y de higiene de China y otros países importadores”. 
 
En materia de carnes, Delgado resaltó las intensas negociaciones que se están llevando a cabo con AQSIQ para la modificación del Protocolo Sanitario firmado en 2010 para la carne vacuna enfriada y con hueso de nuestro país, que hoy sólo permite exportar carne vacuna deshuesada congelada. 
 
El subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, quien forma parte de la comitiva argentina, valoró que “el compromiso de los funcionarios y cuadros técnicos del MAGYP de trabajar junto a la Cancillería y el sector privado en la apertura de nuevos mercados para este tradicional producto de exportación argentina que nos distingue en todo el mundo”. 
 
El secretario Delgado expresó además que “este esfuerzo responde al gran crecimiento que están teniendo las ventas de carne vacuna a China que ya han convertido a este país en el primer mercado para los cortes congelados y en el tercer destino por volumen y precio para nuestro país”. 
 
En las conversaciones con la Viceministra del AQSIQ, Delgado acordó concluir en el curso de este primer semestre las negociaciones para el acceso al mercado chino de uvas de mesa, arvejas secas y miel, y programar para el segundo semestre del año las visitas de inspección para stevia, arándanos y carne ovina y la auditoría de nuevas plantas de carne aviar y vacuna.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *