6 de mayo de 2015 13:23 PM
Imprimir

Uruguay brindará apoyo a la ganadería

El país sudamericano ofrecerá capacitación técnica a este sector a través de un convenio que sería aprobado la próxima semana.

Un convenio de cooperación que será dictaminado este jueves en la Asamblea Nacional, establece un plan de cooperación del gobierno de Uruguay con el de Nicaragua, enfocado en el desarrollo del sector agropecuario, específicamente la ganadería.

El apoyo de Uruguay se llevará a cabo a través del intercambio de experiencias, conocimientos y tecnología que permitan el impulso del desarrollo productivo del país.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, explicó que la cooperación se realizará mediante asistencia técnica, fortalecimiento de tecnologías en los laboratorios, intercambio de experiencias, desarrollo de capacidades de recursos humanos e intercambio de expertos.

“Esperamos que este jueves tengamos dictaminado este convenio y la próxima semana lo estemos aprobando”, afirmó el parlamentario.
Asimismo, aseguró que es necesario fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones del sector agropecuario, para que aporten a la seguridad alimentaria desde la producción primaria, industrial y comercial hacia los mercados locales, nacionales e internacionales con productos de calidad.

 

La trazabilidad
Gutiérrez informó que dentro de este convenio también se incluye el desarrollo de la trazabilidad, pues es una importante herramienta de gestión sanitaria en la cadena productiva.

“Para continuar dinamizándose, este sector necesita ajustarse a los requerimientos de los más exigentes mercados internacionales, lo que requiere de la trazabilidad, la cual permite seguir la ruta del ganado desde que nace hasta que llega al matadero, brindando datos completos como lugar y fecha de nacimiento”, añadió el legislador.

Gutiérrez destacó que Uruguay exporta en carne US$1,500 millones anuales, lo que es equivalente al Presupuesto General de la República de Nicaragua de un año.

 

Vasta experiencia
“Este intercambio de experiencias será muy útil. El sector agropecuario representa el 32% del empleo nacional en Nicaragua, es el 50% de las exportaciones del país y el 38% de nuestro Producto Interno Bruto, PIB. Por tal razón debemos desarrollarlo”, indicó el legislador.

El diputado manifestó que Uruguay posee vasta experiencia agropecuaria, prueba de ello es que “es uno de los cinco países que trabaja con toda facilidad y seguridad en el mercado europeo”.

Expresó que el país sudamericano también cuenta con una amplia experiencia en programas de mejoramiento genético, donde también ha desarrollado una regulación del uso y manejo de suelos agrícolas.

Por su parte, el diputado Douglas Alemán, dijo que la experiencia del país sudamericano en la trazabilidad puede “ser valiosa para el sector productivo a nivel nacional”.

“Nosotros somos uno de los países más avanzados en Centroamérica en el tema de trazabilidad, aunque nos falta mucho por hacer. Hay muchos procesos que debemos modernizar y así poder acceder a los mercados internacionales”, agregó Alemán.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *