6 de mayo de 2015 17:17 PM
Imprimir

El Gobierno fijó los precios de la yerba y abrió un frente con Closs

Agricultura otorgó apenas un 4% de aumento. Los yerbateros apuntan a Kicillof y amenazan con medidas de fuerza

Finalmente este miércoles se publicó en el Boletín Oficial que el Ministerio de Agricultura fijó los nuevos precios de la yerba mate que regirán durante los próximos seis meses. 

 

De esta manera, el kilo de hoja verde puesta en secadero se estableció en $ 4,10 y el de la canchada en $ 15,18 (en otros términos, la tonelada del primero se fijó en $ 4.108 y del segundo en $ 15.184).

Pero el dato político es que la intervención del Gobierno causó un profundo malestar por parte de los sectores productivos que rechazaron el aumento firmado por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.

“Nos dieron apenas un 4% de aumento cuando necesitamos al menos un 10% de recomposición para la hoja verde y un 22% para canchada”, apuntó a La Política Online Jerónimo Lagier, directivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“Queda en evidencia que la medida la tomaron (Axel) Kicillof y (Augusto) Costa que desconocen el funcionamiento de la cadena de producción yerbatera”, disparó el representante de la producción en el INYM.

“Vamos a evaluar qué medidas tomar para rechazar esta imposición del Gobierno que lleva a la quiebra a los productores”, advirtió Lagier, quien además es titular de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA).

Cabe aclarar que la Ley 25.564 que determinó la creación del INYM, sancionada en 2002, establece que el Ministerio de Agricultura será el encargado de laudar en caso de no haber acuerdo en dicho Instituto.

En esta oportunidad, tal como ocurrió en anteriores, los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera no lograron consensuar un aumento y, entonces, llegó la intervención oficial.

El tema es que en la práctica, y más aún desde la gestión de Guillermo Moreno, es la Secretaría de Comercio Interior y no el Ministerio de Agricultura el que interviene en los precios de la yerba.

Así las cosas, lo concreto es que, según pudo averiguar este medio, en el entorno del gobernador misionero, Maurice Closs, la medida oficial no fue bien recibida dado que abre frentes de conflicto con los yerbateros.

Como sea, en la actualidad en el kilo de yerba mate se comercializa en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires a un precio de entre 50 y 70 pesos dependiendo las marcas.

Es de esperar, entonces, que a partir del aumento otorgado por el Gobierno dichos valores se incrementen al menos un 4% en los próximos días, aunque está por verse qué medidas toman los yerbateros para lograr un mayor incremento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *