7 de mayo de 2015 00:43 AM
Imprimir

SAG certifica primera gran exportación de Alpacas con destino a China

Un total de 950 alpacas viajarán con destino a China, en lo que constituye el mayor envío de estos camélidos a una nación extranjera. Se trata de animales –machos y hembras- entre 14 y 24 meses, que mayoritariamente provienen de la Región de Arica y Parinacota, además de un 40% originarias del criadero Quintessence Alpacas S.A ubicado en Llay Llay. El objetivo de la exportación es la crianza y producción de lana y otras van a parques zoológicos.

La totalidad de los animales han realizado la cuarentena en dependencias especialmente acondicionadas para tal fin, muy cerca del criadero en Llay Llay, desde donde llegarán en camiones a partir del sábado 2 de mayo. Antes de embarcarse en un avión chárter adecuado especialmente para este traslado a Asia, al menos 300 de ellas pernoctarán en la Estación de Transferencia Animal (ETA) del SAG, donde descansarán y se realizará la revisión de su documentación, previo al embarque.

 

Hasta ahora por estas instalaciones del Servicio han transitado exportaciones de caballos y alpacas; e importaciones de caballos, rinocerontes y del único orangután existente en el país. El trabajo de SAG para esta exportación ha sido arduo, pues a todas las alpacas en su lugar de origen se les realizaron pruebas para Fiebre Aftosa, Lengua Azul, Tuberculosis, Paratuberculosis, Brucelosis, Rinoneumonitis Equina, Fiebre Q y Diarrea Viral Bovina. También se le realiza tratamiento contra leptospirosis y contra parásitos internos y externos, para posteriormente en la cuarentena repetir las mismas pruebas.

 

Respecto del bienestar animal, el transporte se realiza respetando las recomendaciones de las normas IATA, que en el caso de las alpacas tiene relación al espacio disponible por animal. En el avión van en jaulas que las agrupan de a 30 aproximadamente, y viajan sin calmantes ya que son animales muy calmados. Se alimentan antes de salir y por ser rumiantes pueden estar un tiempo prudente sin recibir alimento, pero sí se les proporciona agua durante el viaje. Se utilizarán 2 tipos de jaulas: • 16 jaulas de 2.2 x 3.0 x 1.6 mts. 1 piso, donde se colocaran los animales de mayor tamaño. • 23 jaulas de 2.2 x 3.0 x 2.9 mts. 2 pisos. El vuelo solo tendrá una escala de dos horas en Los Ángeles, Estados Unidos, con lo que se acortan los tiempos de traslado prácticamente a la mitad.

 

El viaje completo de los animales a China durará aproximadamente de 25 horas. Esta exportación involucra un volumen de negocio importante, considerando el valor de los animales. Estas alpacas tienen diferentes valores, de acuerdo a su calidad genética. En el grupo que viaja a China hay un 60% de alpacas adquiridas en el norte, cuyo valor es aproximadamente $1,800 US cada una, ya sea hembra o macho. El otro 40% de esta exportación son ejemplares de criadero. Las hay de dos variedades, Huacayas y Suris. Las hembras cuestan alrededor de $6.000 US cada una; mientras que los sementales Huacaya tienen un valor aproximado de $17.000 cada uno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *