7 de mayo de 2015 00:54 AM
Imprimir

En apenas una semana el gobierno habilitó el 40% del nuevo cupo de exportación de maíz para generar una recaudación express de 46 M/u$s

Se oficializaron 1,38 millones de toneladas del cereal.

En la última semana las autoridades de la Ucesci –organismo dependiente de la Secretaría de Comercio– liberaron casi el 40% del total del segundo tramo del cupo de exportación de maíz 2014/15.

Desde el miércoles de la semana pasada se habilitaron licencias de exportación de maíz por 1,38 millones de toneladas sobre un total anunciado de 3,50 millones de toneladas. Con semejante volumen –gracias a los ROE 365– el gobierno pudo cobrar retenciones anticipadas por 46 millones de dólares.

La oficialización de ROE permite que las compañías exportadoras de granos realicen ofertas de compra del cereal de manera activa en un momento en el cual está ingresando la cosecha de maíz temprano.

Sin embargo, esa dinámica se desarrollará hasta que el cupo adicional asignado sea cubierto, porque, al cerrarse la posibilidad de exportar, los traders ya no tendrán necesidad de comprar maíz y el mercado quedará en manos de los consumos locales (feedlots, porcinos, avícolas, tambos y balanceados).

Las autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri) estiman que el saldo exportable total de maíz 2014/15 es de 17,0 millones de toneladas. Si el ministro de Economía Axel Kicillof habilitó hasta el momento un cupo total 11,5 millones, entonces la lógica indicaría que faltan oficializar 5,50 millones más.

Pero no es posible predecir qué ocurrirá con el cupo de maíz. De hecho, si bien los técnicos del Minagri calculan que el saldo exportable de trigo es de 7,20 millones de toneladas, Kicillof aceptó liberar apenas 3,50 millones.

Los últimos datos oficiales indican que al 22 de abril los exportadores habían adquirido 8,72 millones de toneladas de maíz 2014/15.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *