7 de mayo de 2015 00:56 AM
Imprimir

La Red de Buenas Prácticas presentó el primer documento con las pautas mínimas que debería cumplir toda empresa agrícola

Se trata de una iniciativa de entidades públicas y privadas.

Representantes de veinticuatro entidades públicas y privadas vinculadas a la agroindustria argentina crearon una Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

La nueva plataforma de intercambio de información y cooperación –que fue presentada oficialmente hoy martes en un acto realizado en la Bolsa de Cereales de Aires– está integrada por directivos de distintas entidades de empresarios agrícolas, agrónomos, compañías de agroinsumos, acopiadores e industriales, además de INTA, IRAM, Senasa, Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri) Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense (el listado completo puede verse aquí).

El primer ejercicio de la red –poner a tanta gente de acuerdo no es tarea fácil– duró un año. Se trata de un documento que establece pautas generales para un uso adecuado del suelo, insumos y residuos, además de criterios básicos de seguridad laboral y ambiental (puede descargarse aquí).

La idea es trabajar posteriormente en guías de implementación específicas para diferentes tipos de cultivos, evaluar la situación actual de las prácticas agrícolas en diferentes regiones productivas y coordinar las capacitaciones orientadas a fomentar las BPA.

Otro de los objetivos de la nueva red –que es coordinada por Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– será responder inquietudes sobre las características de la actividad agrícola. Y también intentar defenderse de los ataques irracionales contra el sistema productivo.

“La implementación de las BPA tiene como objetivo la producción de alimentos sanos, inocuos y de calidad mediante el cuidado de los procesos y las condiciones de producción, de la salud del trabajador rural y su familia y de la sociedad en su conjunto, como así también la preservación de los recursos naturaleza”, indica el documento elaborado por la red.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *