7 de mayo de 2015 12:22 PM
Imprimir

Uruguay : Emergencia del agro en 4 departamentos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decretó “emergencia agropecuaria” para los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha debido a la sequía.

Un comunicado del MGAP señala que con la declaración de emergencia se presentarán medidas excepcionales para productores ganaderos y lecheros.

La emergencia “se declaró luego de una reunión con la Comisión de Emergencia Agropecuaria donde se evaluó la situación nacional referente al déficit hídrico que afecta la producción lechera y ganadera en la actualidad, por la falta de lluvias en los meses de diciembre de 2014 a abril 2015”, sostiene el comunicado del ministerio.

Hoy a las 14.30 horas, el ministro Tabaré Aguerre brindará una conferencia de prensa para anunciar las medidas de apoyo a los productores de esos cuatro departamentos.

El ministerio señala que la falta de lluvia en esas zonas del país afectó el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero.

Según el último informe de Situación Agropecuaria que abarcó el periodo comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de abril pasado, el nivel de precipitaciones ha estado por debajo del promedio histórico.

Además aseguraba que las temperaturas también estuvieron por encima del promedio histórico en ese período, y que sumado eso a días ventosos, intensificó el déficit de agua en los suelos en todo el país.

Para la zona este del país, el informe sostenía que “a diferencia de lo que venía ocurriendo desde hace varios períodos, las aguadas han bajado drásticamente su nivel y se encuentran con poca recarga y muchas tienen agua de mala calidad”. Advertía que “las condiciones del clima generaron bajas tasas de crecimiento en las pasturas, fundamentalmente de pasturas naturales. Este descenso se observa en la disponibilidad de pasto en los campos”.

 

Fondo

En 2008 se creó el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) que atiende pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *