7 de mayo de 2015 10:06 AM
Imprimir

Chubut sigue “evaluando” las rebajas impositivas a la pesca

Transcurriendo el quinto mes de 2015, la gestión de Buzzi está en etapa de diagnóstico de la situación de la industria pesquera. Desde diciembre está caído el Programa de Recupero que estipulaba una reducción de la carga impositiva con el objetivo de sostener los puestos de empleo

Revista Puerto – Mar del Plata – Buenos Aires – 07-05-2015 En la sesión de la Legislatura de Chubut el Poder Ejecutivo respondió al pedido de informes formulado sobre si se dará continuidad al Programa de Recupero del Sector Pesquero del Chubut, creado por Ley IX N° 108, limitándose a señalar que estaba en “etapa de evaluación”. Transcurre el quinto mes del año y el gobierno de Martín Buzzi señala que está analizando la situación del sector pesquero para considerar su prorroga o no el régimen de rebaja impositiva que se había implementado en los últimos años.

En tanto, el diputado Jerónimo Juan Jesús García, del bloque ‘Chubut Somos Todos’, quien había impulsado el pedido de informes, presentará en la sesión de mañana jueves un proyecto de resolución reclamando al Poder Ejecutivo que se expida respecto de la conveniencia de proceder a la prórroga del Programa de Recupero del Sector Pesquero.

El legislador se mostró preocupado por la displicencia del Gobierno frente a la situación y rechazó que con el tiempo transcurrido no se haya dado continuidad al programa, ya que no solo no mejoraron los factores referidos a los costos internos de producción, sino que producto de la escalada inflacionaria, entre otros, se han incrementado.

“La baja competitividad del sector pesquero de la que dan cuenta las Cámaras empresarias y considerando que distintos medios periodísticos dan cuenta de las advertencias que desde hace ya unos años vienen dando las empresas pesqueras de la zona acerca de la baja competitividad que registran en la comercialización de los productos que elaboran”, cita García como argumentos al reclamarle al Gobierno que defina la prórroga de la rebaja fiscal a la pesca provincial.

La retracción de la competitividad “le es atribuida a diversos motivos de orden interno, vinculados en líneas generales con problemas de la economía nacional, tales como precio del dólar, aumento de la inflación, entre otros. Es por demás conocido el reclamo de las empresas del sector respecto de la presión fiscal, así como la necesidad de una rápida devolución del IVA y reintegros por exportaciones”, señala el legislador en el requerimiento al Gobierno de Buzzi.

Asimismo, contextualiza diciendo que “el mercado internacional contribuye aún más a esa baja competitividad que denuncian. Los productos pesqueros argentinos encuentran a Brasil y España entre sus principales destinatarios; por lo que la devaluación de sus monedas es contada como otro factor determinante del problema. A la sumatoria de los motivos enunciados para las empresas de nuestra Provincia hay que adicionarle los mayores costos propios de nuestra zona y el incremento en el precio de los insumos, (por ejemplo el combustible)”, hace hincapié al indicar uno de los insumos clave en la ecuación del negocio pesquero en su etapa extractiva.

Cabe mencionar que la Legislatura en el mes de diciembre de 2012 sancionó la Ley IX Nro. 108 por medio de la cual se creó un programa con el objeto de sostener la actividad pesquera. El programa tenía una duración acotada en el tiempo, razón por la cual en el mes de diciembre de 2013 se sancionó la Ley IX Nro. 128 que lo prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014.

García explica que la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras “se ha manifestado públicamente acerca de la necesidad del sector de contar con una nueva prórroga del mismo, ofreciendo, como contrapartida, al Sr. Gobernador “Lo que nosotros le ofrecimos (…) que renueve la ley de recupero del Sector Pesquero y las empresas que quieran adherirse abran sus números al gobierno”, tal como lo había publicado REVISTA PUERTO.

“Desde el vencimiento del plazo establecido en la ley hasta las manifestaciones públicas realizadas por el Presidente de CAPIP habían transcurrido más de noventa días. Ahora bien, un mes más tarde todo sigue igual y el Poder Ejecutivo se encuentra aún evaluando los resultados para tomar una decisión”, se quejó el legislador sobre la inacción estatal al tiempo que advierte que “si se confrontan los objetivos del programa descriptos por la propia Ministra: “paliar parte de los costos de la actividad con la finalidad de mantener las fuentes de trabajo y la actividad productiva con sus consecuentes derivaciones” con la problemática actualizada que plantea el sector empresario pareciera por demás necesario adoptar una rápida resolución sobre el particular”, alega.

Finalmente insta al Ejecutivo a actuar, teniendo en cuenta que “la experiencia indica que cuando desde el sector empresario se empieza a advertir acerca de los problemas económicos o financieros o productivos que enfrentan, ello concluye con cierres de plantas pesqueras y su consecuente pérdida de fuentes de trabajo”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *