7 de mayo de 2015 21:37 PM
Imprimir

Sequía: Aguerre descartó baja en exportaciones pero afectará precios del mercado interno

URUGUAY : El ministro de Ganadería informó que se dará ayuda a los productores de la región este, tras la declaración de emergencia agropecuaria. Sobre la carne, dijo que se superará los 2,3 millones de terneros de producción anual e indicó que "probablemente haya una variación de precios".

Este miércoles Tabaré Aguerre, presentó las medidas de ayuda ideadas por el Gobierno tras la declaración de la emergencia agropecuaria para Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha.

“La última lluvia marcó claramente la división que tiene el país, siendo la zona este la más afectada y es la que siempre aparece en rojo en los mapas de monitoreo”, especificó.

Subrayó que el objetivo es aplicar instrumentos, recursos y medidas que habilita el Fondo Agropecuario de Emergencia para productores ganaderos y lecheros con el propósito de “actuar y reaccionar tempranamente frente a una situación que no es grave pero que en pocas semanas puede transformarse en compleja” por la época del año en que estamos para pasturas y forrajes.

Los beneficiarios de las medidas son productores familiares que no sean deudores del Fondo Agropecuario de Emergencia y que tengan una carga de animales adecuada a la capacidad productiva por hectárea en sus campos.

Los productores deberán devolver el valor equivalente al 75 %, siendo subsidiado el 25 % restante, con vencimientos el 30 de abril de 2016 y 30 de abril de 2017.

La estrategia de apoyo se divide en tres partes y la primera consiste en la asistencia técnica asociado a diagnóstico de preñez con inscripción obligatoria de terneros al sistema de trazabilidad para que, a partir de eso, generar una suplementación de ración balanceadas entre 90 y 100 días a terneros.

La segunda medida es la suplementación proteica de los vientres preñados, y la tercera es la suplementación de vaquillonas de 1 a 2 años.

En tanto para facilitar el verdeo de pasturas, República Microfinanzas del BROU otorgará un financiamiento a tres años con un año de gracia para pago del capital adquirido.

Para los productores lecheros serán los mismos instrumentos de ayuda, sumado a una línea de crédito de Microfinanzas con intereses de 6,5 % en dólares o 14,75 % en pesos con un plazo de tres años con uno de gracia para pasturas, y para alimentos dos años de gracia.

En tanto para productores que no sean familiares y que tengan menos de 1250 hectáreas, el MGAP dará instrumentos “menos generosos” a través del BROU para adquirir suplementos y pasturas según condiciones de cada productor.

 

 

Consecuencias en la producción

Aguerre dijo tras explicar las diversas medidas para el agro, que Uruguay hace cuatro años que produce alrededor de 3 millones de terneros y este año la faena será entre 2,3 y 2,4 millones de terneros.

“De persistir esta situación y generalizarse afectaría la capacidad de engorde de los animales”, señaló aunque aclaró que los forrajes en el resto del país están en buenas condiciones.

“No evaluamos una disminución de las exportaciones”, remarcó el jerarca.

Añadió: “Lo que probablemente ocurra este año es que como seguramente va a haber una marcada diferencia de precios entre zafras, es muy probable que esta situación genere una menor oferta de animales gordos en pleno invierno y probablemente como ocurre todos los años en mayor o menor medida, haya una variación de precios”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *