8 de mayo de 2015 01:55 AM
Imprimir

La ley para regular la acuicultura ya tiene dictamen en el Senado

La norma proyectada por el Poder Ejecutivo obtuvo luz verde de las comisiones de Agricultura y la de Presupuesto y Hacienda en una reunión conjunta. La acuicultura tiene un enorme potencial para desarrollarse. Misiones y Neuquén concentran la mayor parte de la producción.
Este miércoles las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación aprobaron de manera conjunta y unánime el proyecto de ley enviado por Cristina Fernández de Kirchner que regula la actividad acuícola nacional.
 
En Argentina se producen unas 4.000 toneladas anuales de carne de pescado en piletones de cría y engorde. Una cifra insignificante si se lo compara con China, principal productor mundial, que anualmente produce 44 millones de toneladas. 
 
Sin ir tan lejos, Chile, es otro de los países que tiene una sólida producción acuícola con 1,6 millones de toneladas anuales y un importante proveedor mundial. De la producción argentina, más de la mitad se realiza en el corredor acuícola misionero con unas 2.100 toneladas anuales.
 
La principal empresa productora es Rosamonte con unas 700 toneladas anuales de pacú sobre una superficie de 250 hectáreas. Otras empresas de la zona son Romance y la Leonesa que combina la producción de pacú con la actividad arrocera. Misiones concentra el 55% de la producción nacional.
 
En el sur también se producen unas 1.200 toneladas de truchas, que junto con el pacú son las principales especies. Pero hay otras más recientes como el esturión del que se producen unas 80 toneladas anuales, e incluso yacaré, un reptil que deja anualmente 19.000 cueros como materia prima para productos de alto valor agregado.
 
Pero si bien la actividad es próspera tanto para grandes producciones como para explotaciones de menor escala, hace falta una regulación que entre otras cosas permita fomentar inversiones. A eso apunta la ley además de ser un marco regulatorio ordenador que no descuida cuestiones ambientales ni sanitarias.
 
La iniciativa fue consensuada entre todos los bloques de la oposición de ambas comisiones, y contó con la aprobación de legisladores como Alfredo De Ángeli (Pro, Entre Ríos), Pino Solanas (Caba, Proyecto Sur), y el mismo Gerardo Morales (UCR, Jujuy). 
 
En el texto se promueven las inversiones con beneficios fiscales tales como la desgravación para bienes de capital no fabricados en el país que sirvan para la construcción de estanques, o la amortización acelerada de inversiones. También crea un registro sobre la actividad que en comparaciones con otros países es incipiente, pero tiene un enorme futuro en el país.
 
La presidenta de la comisión de Agricultura, senadora Graciela De La Rosa, indicó a El Enfiteuta que esperan dar media sanción a la norma en la próxima sesión que podría llevarse a cabo en un par de semanas. Luego debería tratarla la Cámara de Diputados.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *