8 de mayo de 2015 18:19 PM
Imprimir

Lo que faltaba para dejar fuera de competencia al trigo: ofrecen contratos de cebada cervecera con un precio de 160 u$s/tonelada

Con la posibilidad de fijar hasta un 80% de manera anticipada.

La incertidumbre política frustró la posibilidad de incrementar el área de trigo argentina en el ciclo 2015/16. Y ahora apareció un competidor que terminará de noquear al cereal.

Las filiales locales de Cargill y Toepfer están ofreciendo contratos de cebada cervecera para el ciclo 2015/16 por un valor de 160 u$s/tonelada con la posibilidad de fijar anticipadamente –dependiendo del caso– 50% a 80% de la producción estimada. Es tanto para entregas en terminales del sur bonaerense como del área de influencia de Rosario (además de acopios propios en el caso de Cargill).

Con ese valor el trigo nuevo queda completamente fuera de competencia, dado que el precio actual –por ejemplo– del contrato Trigo Buenos Aires Matba Enero 2016 no supera los 145 u$s/tonelada.

El trigo además tiene grandes chances de registrar inconvenientes logísticos (que terminan transformándose en enormes problemas financieros). En el presente ciclo 2014/15 muchos productores que tenían forwards de trigo vendieron más tarde de lo previsto –incluso algunos aún esperan poder hacerse de liquidez– al no recibir los cupos de entrega correspondientes en las fechas programadas.

Otro dato crucial es que el compañero ideal de la soja de segunda es la cebada, porque, además de tener un mercado no intervenido, se cosecha más temprano que el trigo y permite sembrar antes la soja de segunda (lo que brinda mayor seguridad agronómica y rendimiento a la oleaginosa).

Para muchos productores de la zona pampeana este año la cebada cervecera resultará ser uno de los pocos cultivos rentables. Las ofertas para cebada cervecera disponible registradas esta semana para entrega en el sur bonaerense se ubican, según calidad, en un rango de 175 a 190 u$s/tonelada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *