8 de mayo de 2015 18:25 PM
Imprimir

Argentina va camino a la ultra sojización forzosa: en la mayor parte de las regiones productivas es inviable sembrar maíz en campo propio

Los rindes proyectados de indiferencia son altísimos.

Con los actuales precios esperados para el ciclo 2015/16 la producción de maíz en la mayor parte de las zonas agrícolas argentinas es inviable incluso en campo propio.

 

En 2015/16 el rinde de indiferencia proyectado –por ejemplo– para la zona oeste bonaerense es de casi 95 qq/ha (sin considerar el costo de oportunidad o arrendamiento de la tierra).

 

Mientras que en Brasil las autoridades económicas subsidian la producción de maíz porque entienden que se trata de un insumo estratégico para la generación de valor agregado –vía proteínas animales– en la Argentina, a pesar del derrumbe del precio internacional del cereal, se sigue aplicando un derecho de exportación del 20% para que los productores maiceros subsidien forzosamente a las industrias consumidoras del cereal.

 

La imposibilidad de hacer gramíneas por márgenes esperados negativos contribuye a consolidar monocultivos de soja. “Los cultivos de cobertura pueden ser una estrategia para ayudar a mantener salud del suelo, pero no colaboran en la rotación de cultivos, ya que siempre volvemos a la soja”, indicó Agustín Barattini, asesor del CREA Casares-9 de Julio. “El deterioro de los suelos es algo que en esta campaña ya se empezó a ver: poca cobertura, suelos duros y planchados”, añadió en un artículo publicado por InfoCREA.

 

El precio del contrato Maíz Rosario Abril 2016 del Matba se encuentra actualmente en 129,0 u$s/tonelada versus 161,0 u$s/tonelada la posición equivalente un año atrás.

 

Si las perspectivas de precios no cambian en los próximos meses, la siembra temprana de maíz –que se realiza entre septiembre y octubre– podría registrar un derrumbe sin precedentes (con área que inevitablemente se destinará a la soja).

 

La única posibilidad de revertir tal escenario –si los precios internacionales siguen planchados– sería que el nuevo gobierno nacional decida, ni bien asuma en diciembre próximo, eliminar las retenciones y restricciones comerciales vigentes sobre el maíz para intentar promover la siembra tardía del cereal (que ocurre entre diciembre y enero).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *