8 de mayo de 2015 18:33 PM
Imprimir

Gracias a los dólares del agro, el Banco Central evitó una caída en las reservas

Ayer vencieron cerca de u$s 230 millones del Bonar 2024. Tras dos días en los que tuvo que vender de sus propias divisas para cubrir las necesidades de importadores, el Banco Central logró hacer compras por u$s 90 millones.

Las liquidaciones de exportaciones agropecuarias aparecieron justo a tiempo para que el Banco Central (BCRA) no tuviera que mostrar una caída en el nivel de reservas debido a un vencimiento de deuda. La entidad conducida por Alejandro Vanoli compró u$s 90 millones ayer, tras dos días en los que se vio obligado a vender para proveer a importadores, en el mismo día en el que tuvo que utilizar u$s 204 millones de sus reservas para pagar intereses del Bonar 2024. Las reservas terminaron ayer en u$s 33.866 millones, el dólar mayorista ganó sólo dos centavos hasta $ 8,924. El minorista quedó en $ 8,93 y el blue se mantuvo estable en $ 12,60, según publicó El Cronista.

Esta semana venía siendo complicada para el BCRA. A la caída en los volúmenes operados en el mercado cambiario mayorista, resultado del encogimiento del comercio exterior, se le sumó el paro de aceiteros que dificultó sin impedir la comercialización de granos de la que depende buena parte de la oferta de la plaza.

El segundo trimestre de cada año es el que concentra la mayor parte del ingreso de divisas de exportadores agropecuarios, y este año no es la excepción. El problema está en que la caída del precio del principal cultivo, la soja, reduce mucho la cantidad de divisas que trae al país ese sector más allá de la cantidad de toneladas que se vendan.

Entre abril del año pasado y mismo mes de este año el volumen operado en el principal mercado cambiario mayorista –el Mercado Abierto Electrónico (MAE)– retrocedió algo más del 30%. Cayó de más de u$s 270 millones al día a algo menos de u$s 190 millones diarios.

Las liquidaciones de exportaciones que registra la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) caen 27,8% en el acumulado anual, en comparación con misma fecha del año pasado.

Con todos esos problemas a cuestas, el inicio de mayo vino acompañado de una verdadera sequía de divisas que contrastó con la abundancia que generaron las emisiones de deuda del Tesoro y de YPF que a fines de abril aportaron, juntas, algo menos de u$s 3.000 millones.

Ayer, el volumen operado sumando las divisas que cambiaron de manos en el MAE y en el MEC (el otro mercado mayorista) llegó a los u$s 306 millones, más de u$s 100 millones por encima de la marca del día anterior.

Operadores cambiarios señalaron que, tras dos días de virtual parate de exportadores agropecuarios, aparecieron finalmente algunos sojadólares.

“Volvió el mercado a recibir ofertas de exportadores, con sus habituales liquidaciones en esta época del año, motivo por el cual el BCRA, en sus intervenciones diarias de compra-venta, hoy quedó con saldo positivo”, resumió un corredor cambiario en un informe para sus clientes.

Las divisas de exportadores se ofrecieron en las últimas horas de operación, con el BCRA como principal comprador.

El flujo le salvó la rueda a la entidad que conduce Vanoli, que además de tener que recuperar los u$s 90 millones vendidos en las dios jornadas previas, se enfrentaba al vencimiento de intereses del Bonar 2014 que ayer pagó su cupón. En total, tuvo que desembolsar poco menos de u$s 230 millones, un rendimiento de u$s 4,375 por cada u$s 100 nominales. Es el mismo bono cuya emisión se amplió en u$s 1.415 millones en abril.

Gracias a las compras y a pesar de los pagos, las reservas internacionales finalizaron ayer en u$s 33.866 millones, ya que a las compras se opusieron pagos del sector energético por u$s 48 millones y la variación negativa de los activos en manos del BCRA por u$s 21 millones además del vencimiento en cuestión.

Las reservas ganan u$s 2.433 millones en lo que va del año, o 7,74%, más que nada impulsadas por toma de yuanes del swap de monedas con China (unos u$s 2.500 millones hasta marzo) y el ingreso de divisas por las colocaciones de deuda del Tesoro e YPF concretadas el mes pasado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *