9 de mayo de 2015 04:16 AM
Imprimir

Expertos en sanidad agrícola se reunieron en Magallanes

CompartiremailFacebookTwitterCHILE :   Buscando proteger la sanidad del área libre de plagas cuarentenarias de la papa, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero de nivel central y de las regiones ubicadas entre Biobío y Magallanes, se reunieron en Punta Arenas para evaluar y discutir temas relativos al desarrollo del Programa Nacional de Sanidad de la Papa (PNSP).   […]

CHILE :   Buscando proteger la sanidad del área libre de plagas cuarentenarias de la papa, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero de nivel central y de las regiones ubicadas entre Biobío y Magallanes, se reunieron en Punta Arenas para evaluar y discutir temas relativos al desarrollo del Programa Nacional de Sanidad de la Papa (PNSP).

 

La directora regional de SAG Magallanes, María Isabel Sánchez López, señaló: “Si bien, en nuestra región, el cultivo de papa es realizado por pequeños productores y las cosechas se destinan casi íntegramente al autoconsumo, la papa representa un cultivo de primera importancia para la agricultura local.

 

Es por esto, que nuestro llamado tanto a productores y productoras, como a transportistas y comerciantes, es comunicar oportunamente cualquier sospecha de presencia de enfermedades en sus cultivos, y a informarse sobre las regulaciones que considera esta nueva resolución y, de ser necesario, a acercarse a cualquiera de nuestras oficinas provinciales, a fin de que SAG les entregue la asesoría necesaria y no se expongan a las sanciones que contempla la ley”.

 

En la duodécima región, los cultivos de papa se ven afectados principalmente por la plaga conocida como quiste blanco de la papa o Globodera pallida, el cual es un nemátodo formador de quistes que, al alimentarse de las raíces de las plantas, provoca detención del crecimiento de las plantas y un menor tamaño de los tubérculos. La principal forma de dispersión de la plaga es a través de tierra contaminada adherida a la maquinaria y herramientas agrícolas y el establecimiento de cultivos con tubérculo semilla contaminado.

 

Por lo anterior, SAG como ente fiscalizador dentro del Ministerio de Agricultura, llama a cumplir con la normativa vigente, a fin de evitar la proliferación de enfermedades y plagas de la papa que tanto daño hacen al patrimonio fitosanitario nacional y que incluso podrían poner en riesgo la mantención de la región, como parte del área libre de enfermedades cuarentenarias.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *