9 de mayo de 2015 04:35 AM
Imprimir

Fallo de la OMC puede hacer volver la carne argentina a EEUU

ristina Fernández acusó a Estados Unidos de practicar "el proteccionismo más descarado"

Entre fines de mayo y primeros días de junio se hará oficial el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que reconoce que no hay motivos para que Estados Unidos impida la entrada de carne argentina e indica que se debe revertir esta situación.

El bloqueo estadounidense a la carne enfriada y sin hueso de origen argentino inició en 2001 tras la detección de un brote de aftosa en el país de origen.

Esta traba se mantiene hasta hoy, incluso después que el país haya sido calificado por la Organización Mundial de Sanidad (OIE) con el estatus de país libre de aftosa sin vacunación en la Patagonia y libre de aftosa con vacunación en el resto del país.

A su vez este estatus fue corroborado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS), que declaró que “las medidas de vigilancia, prevención y control aplicadas por Argentina son suficientes para minimizar la probabilidad de introducción de fiebre aftosa en los EEUU”.

Ante la notificación del fallo, la presidenta Cristina Fernández declaró que “estas son las cosas ridículas absurdas e inconcebibles, y las cosas que nos venden. Y lo que es peor, muchas veces les hacen creer a nuestros propios productores que es culpa de una política equivocada de la Argentina, cuando en realidad es el proteccionismo más descarado. Estados Unidos, el adalid del libre comercio, es el país que más paneles tiene en la OMC precisamente por barreras arancelarias”.

Una vez emitido el comunicado oficial del fallo, queda por delante la negociación tras la cual se reactivará el flujo comercial por negocios que superen el mínimo impuesto de US$ 350 millones. Esta reactivación comercial trae aparejado la reapertura del mercado canadiense y mejicano con quienes ya hay conversaciones avanzadas.

A esto se le suma que Argentina posee una cuota de carne de 20.000 toneladas –que data de años previos al bloqueo–, que le permite ingresar con un arancel de 4,4 centavos de dólar por kilo frente a un arancel de 26,4% sobre valor FOB a la carne que ingrese por fuera de la cuota.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *