9 de mayo de 2015 00:13 AM
Imprimir

Mexico : Inaccesible la carne para consumidores locales

Es indispensable que la gente gane más para que puedan consumir ese producto.

El aumento de las exportación de carne de res ahora a países como Asia y Europa, y el bajo salario de los consumidores locales hace que para la gente de la zona el precio de la carne se vuelva no alcanzable tan fácilmente, reveló Gabriel Legorreta Stephen, criador de ganado suizo, quien señaló que es indispensable que la gente gane más para que puedan consumir ese producto. 

Sin embargo, el empresario considera que, a pesar de todo, es importante que haya apertura, pues cuando los protocolos sanitarios de un país se logran conjugar se pueden lograr las exportaciones. “Se logró conjugar el protocolo con los países asiáticos y europeos; ciertos cortes los mandan a Asia y ciertos cortes a Europa, los más finos los mandan a Europa y una buena cantidad va para Asia”. 

Gabriel Legorreta señaló que no hay suficiente producción para el consumo mundial y eso lo encarece, de allí que explicó: “lo que pasa es que hay apertura para otros mercados antes no había para Asia ni Europa y ahora que se abre todo se va y hace que se va encareciendo”. 

Lo que es cierto es que seguirán aumentando las exportaciones, pues la gente en Asia está incluyéndose al consumo de carne, a diferencia de años anteriores que esos clientes era más de consumo de vegetal o de pollo, pero ahora están consumiendo más carne: “China, Japón, Taiwan, Corea, están consumiendo más carne”. 

Al hablar de Tamaulipas, el ganadero dijo que esa entidad también exporta mucho para otros países, pero en municipios de la región, como Tamuín, cortan la carne, la empacan y la exportan ya hecho el corte hasta Europa y en Veracruz también, pues, allí también hay modernos. 

Por último, al hablar del aumento en las exportaciones, el entrevistado dijo que eso y los bajos salarios hacen que la gente de la localidad coma menos carne. “Lo que pasa es que hay que procurar que la gente gane más para que pueda consumir más . 

Hay otros canales de proteína pero desafortunadamente para la gente el precio de la carne se vuelve no alcanzable tan fácilmente; ya se ha encarecido mucho la carne, aquí cerca un becerro lo venden a 120 pesos el kilo y si pesa 200 kilos son 24 mil pesos, es mucho dinero, y empiezan a encarecerse por los fletes y mientras más cerca estés de la frontera más alto es el precio. En Veracruz la cifra es más baja: 70 u 80 pesos hasta cierto peso y baja de precio conforme crece el animal”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *