11 de mayo de 2015 19:46 PM
Imprimir

Partió histórica primera exportación de ganado bovino en pie al exterior

PARAGUAY : Fueron transportadas a Ecuador casi 250 reses de las razas Brangus y Braford, y está previsto el envío de 1.000 cabezas mensuales para aportar a la ganadería de élite de aquel país.

El histórico embarque rumbo a Ecuador de inicialmente 248 reses de ganado bovino se realizó en la madrugada de este lunes en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, como inicio de la exportación de la Asociación Rural del Paraguay y la firma ecuatoriana Magap.

Ecuador necesita mejorar su genética y optó por la compra de 12.000 cabezas de ganado de raza bovina en el 2015, operación que inyectará 36 millones de dólares al país, según Luis Manuel Aguirre Martínez, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Esto va a tener un efecto dominó y puede ser el inicio de otras operaciones porque muchos países están viendo esto”, señaló el titular de la Dinac.

La institución a su cargo percibiría unos 2.700 millones de guaraníes en concepto de tasa aeroportuaria, correspondiente al 0,52 por ciento en el año. Por el embarque de este lunes se percibieron 40 millones de guaraníes, según Remigio Zárate, gerente de Cargas del aeropuerto.

La primera partida correspondió a 180 cabezas de ganado, hembras de la raza Brangus, de entre 12 a 30 meses, y 68 cabezas de la raza Braford, hembras de entre 24 a 30 meses, que fueron embarcadas entre la medianoche y la madrugada de hoy, en un avión carguero de la firma Lan Cargo de Chile.

Se prevé el envío de 1.000 cabezas por mes, que serían enviadas también desde otras terminales aéreas del país, hasta completar las 12.000 cabezas de ganado.

El valor del cargamento de 248 reses asciende a 744.000 dólares, según Aduanas, pero por la exportación la administración aduanera no percibe ingreso porque está exento de tributo.

 

HISTÓRICO. “Estamos dando un paso muy importante en la historia en sí, tanto en la ganadería del Paraguay como en lo que es logística de la aeronáutica de Paraguay. Es un proceso de dos meses de trabajo aproximadamente. La idea se inicia por una gestión del presidente de la República, Horacio Cartes, con su par de Ecuador, Rafael Correa, para comenzar a exportar a aquel país genética de la ganadería paraguaya”, dijo Aguirre.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *