11 de mayo de 2015 20:14 PM
Imprimir

¿Cuál es el costo fiscal de eliminar los derechos de exportación al campo?

En el medio de debates políticos y económicos relativos a los derechos a las exportaciones que paga el campo decidimos formularnos las siguientes preguntas. ¿Cuál sería ...

En el medio de debates políticos y económicos relativos a los derechos a las exportaciones que paga el campo decidimos formularnos las siguientes preguntas. ¿Cuál sería el costo fiscal de eliminar los derechos de exportación (DEX) a la producción de granos, aceites y subproductos? ¿Es posible dejar sin efecto estas retenciones? ¿Qué peso tienen esos DEX sobre la recaudación total? ¿Qué peso tienen sobre el total de impuestos que cobra el Gobierno Nacional sin computar aportes y contribuciones a la seguridad social ni recursos aduaneros? Para lograr respuesta a estos interrogantes, procedimos a efectuar una serie de cálculos y estimaciones que se detallan más abajo. Las principales conclusiones que obtuvimos fueron las siguientes:

– Los DEX que tributan la producción de granos, aceites y subproductos (los cuales habrían ascendido en el año 2014 a 64.601 millones de pesos) equivalen al 5% del total de la recaudación nacional del año 2014, al 8,5% de la recaudación de impuestos nacionales, al 19,4% de la recaudación del IVA en dicho año y al 24,1% de los ingresos que se perciben por Ganancias.

– El rubro de mayor contribución dentro de los derechos de exportación que paga el campo, es el sojero, que en 2014 tributó 53.006 millones de pesos. Esta cifra equivale al 4,1% del total de la recaudación nacional, al 7% de la recaudación de impuestos nacionales, al 16% de la recaudación del IVA y al 19,8% de los ingresos que se perciben por Ganancias.

– El segundo rubro de mayor contribución dentro de los derechos de exportación que paga el campo, es el maíz. Los DEX que tributa el maíz habrían ascendido en el año 2014 a 7.640 millones de pesos. Esta cifra equivale al 0,6% del total de la recaudación nacional, al 1% de la recaudación de impuestos nacionales, al 2,3% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y al 2,9% de los ingresos que se obtienen por el Impuesto a las Ganancias.

– El trigo aportó por DEX la ínfima suma de 556 millones de pesos. Esta cifra equivale a menos del 0,1% total de la recaudación nacional, al 0,1% de la recaudación de impuestos nacionales, al 0.2% de la recaudación del Impuesto al valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias. Se trata de una contribución absolutamente irrelevante.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *