11 de mayo de 2015 20:25 PM
Imprimir

El gobierno creará una plataforma para transparentar las condiciones de todas las operaciones de venta de productos vitivinícolas

Comenzará a operar este mismo año.

El presente año se implementará una plataforma en línea de todas las ventas de productos vitivinícolas, similar a la ya vigente en el mercado agrícola (Sio Granos), en la cual se podrán conocer –en el mismo día de realizadas– los precios y condiciones de las operaciones.

El sistema permitirá individualizar la totalidad de las operaciones de venta de uva destinada a consumo en fresco, desecado, elaboración de mosto o vino, además de mosto sulfitado, concentrado y vino a granel, con información detallada de volumen, precio, condiciones de la venta y localización geográfica de la mercadería.

La nueva plataforma –creada por resolución conjunta 160/15 y 12/15 de la Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de Vitivinicultura– dispone que el precio de la uva y su forma de pago será informado “al momento en que las bodegas realicen las pertinentes Declaraciones Juradas ante el INV”.

“Mediante esta herramienta se busca transparentar el mercado, evitando situaciones de abuso de posición dominante en la cadena vitivinícola, y ofrece la posibilidad de contar con mayor información estadística tanto comercial como de la naturaleza de los productos comercializados”, explica la resolución conjunta 160/15 y 12/15 (publicada hoy lunes en el Boletín Oficial).

La norma indica que “a fin de contar con parámetros referenciales de calidad de los productos” para poder valorizar adecuadamente a los mismos, los vinos a granel, mostos sulfitados y concentrados deberán contar con un análisis obligatorio “en los términos del artículo 15 de la Ley General de Vinos 14.878 y su reglamentación”.

A partir de la nueva vendimia, el precio de la uva y su forma de pago deberá ser informado al sistema por el comprador cuando se produzca la concertación de precios o al producirse la recepción de la uva.

“Si la recepción de la uva se produjera con precio a fijar, deberá indicarse esta modalidad y completar los datos del precio fijado al momento en que las bodegas, empaques o secaderos realicen las pertinentes Declaraciones Juradas”, indica la resolución.

La norma señala que con respecto de las uvas ya ingresadas a los establecimientos, con la presentación de la Declaración Jurada Final de Cosecha los receptores “deberán complementar la información a declarar, consignando los kilogramos adquiridos con detalle de variedad, precio, forma de pago que en cada caso corresponda y soportes contables que avalen la operación”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *