12 de mayo de 2015 01:35 AM
Imprimir

La UE no logra cerrar un acuerdo sobre la agricultura ecológica

Los países de la Unión Europea (UE) fracasaron este lunes en el intento de cerrar un acuerdo sobre las nuevas normas en materia de agricultura ecológica por las discrepancias en aspectos como los controles sobre las producciones o qué hacer cuando se detecte la presencia de restos de pesticidas.

Tras un largo debate, la presidencia de turno de la Unión, que este semestre ejerce Letonia, decidió aplazar el asunto a la reunión del Consejo del próximo junio, a la vista de lo alejadas de las posiciones de los Estados miembros.

El ministro letón de Agricultura, Janis Duklavs, aseguró en rueda de prensa al término la reunión ayer por la tarde que se ha logrado avanzar en algunos elementos, e indicó que “los puntos pendientes se volverán a tratar en junio”.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, calificó de “buen criterio” la decisión de “dar más tiempo (a los países) para reflexionar”.

España se mostró flexible para avanzar

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo antes de entrar en la reunión que España iba a ser “flexible” porque el país tiene interés en que el reglamento salga adelante.

España es uno de los grandes países de producción ecológica, tenemos la mayor superficie de la UE dedicada a esta producción y creemos que es importante avanzar”, dijo García Tejerina.

Sin embargo, Holanda, Grecia o Polonia, entre otras delegaciones, insistieron en la necesidad de limar los puntos pendientes y preparar un nuevo texto más aceptable para la mayoría, en la reunión de junio.

Pese a ello, la presidencia presentó a los ministros una nueva propuesta de texto, que no logró recabar un apoyo mayoritario.

La presidencia de la UE, cuyo mandato termina el 30 de junio, ha convertido en una de sus principales prioridades en el ámbito de la agricultura la renovación del reglamento sobre agricultura ecológica.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *