12 de mayo de 2015 11:50 AM
Imprimir

Las retenciones al trigo representan el 0,1% de la recaudación

El año pasado el Gobierno recaudó apenas $ 556 millones. El impacto de los derechos de exportación al agro.

Los reclamos de diversos sectores productivos y políticos al Gobierno nacional para que eliminen o bajen el 23% de retenciones que tributan los productores de trigo tienen a esta altura un sustento más que racional y evidente.

Sucede que hace varios años -desde la intervención oficial en 2007/08- el castigado cereal dejó de ser representativo en la recaudación nacional dado que las exportaciones cayeron a mínimos históricos por la caída en la producción.

En este sentido, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió La Política Online reveló que durante el año 2014 el Estado recaudó apenas $ 556 millones en concepto de derechos de exportación al trigo.

Se trata, para trazar un paralelismo, del 0,1 por ciento del total de la recaudación nacional y no llega al 0,2 por ciento de lo que se recauda en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, por ejemplo, en el polémico Impuesto a las Ganancias.

“No se entiende por qué el trigo sigue teniendo derechos de exportación; evidentemente existen otros factores que explican la decisión de continuar aplicando retenciones”, señalaron Julio Calzada y Guillermo Rossi, autores del informe.

Por tal motivo es que, quizás, los principales candidatos plantearon modificaciones en las retenciones al trigo. Mauricio Macri y Sergio Massa hablaron de eliminarlas, mientras que Daniel Scioli, a través de Alejandro “Topo” Rodríguez, propuso una baja.

Sin embargo, históricamente el kirchnerismo ignoró los reclamos dado que consideran que sería una derrota de la Casa Rosada ante la Mesa de Enlace (solamente otorgaron una especie de segmentación para beneficiar a Federación Agraria).

Así las cosas, durante la pasada campaña 2014/2015 se cosecharon 11,2 millones de toneladas de trigo, un 10 por ciento más que en el ciclo anterior, pero muy lejos del potencial productivo del país que se ubica en al menos 16 millones de toneladas.

En tanto, si bien aún no hay previsiones respecto a la próxima siembra, las estrategias de los candidatos están puestas en incentivar a los productores a sembrar para que, al momento de la cosecha (diciembre/enero), haya otro gobierno y otras reglas de juego.

Retenciones al campo

En este contexto, el mismo informe de la entidad rosarina detalla que en 2014 la recaudación del Estado por derechos de exportación al sector agropecuario fue de $ 64.400 millones, una cifra que equivale al 76 por ciento del total recaudado.

El estudio de los especialistas de la BCR determina que el rubro con mayor contribución dentro de los derechos de exportación que paga el campo, es el complejo sojero (poroto de soja, harinas, pellets y aceite de soja).

Sólo en concepto de retenciones, este sector aportó el año pasado $ 53.006 millones. Se trata del 4,1 por ciento del total de la recaudación nacional, del 7 por ciento de la recaudación de impuestos nacionales, del 16 por ciento de la recaudación del IVA y del 19,8 por ciento de los ingresos que se perciben por el Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, el maíz es el segundo rubro de mayor contribución dentro de los derechos de exportación que pagan los productores agropecuarios. Así, según el estudio antes mencionado, este cereal aportó en 2014 unos $ 7640 millones.

Esta cifra equivale al 0,6 por ciento del total de la recaudación nacional, al 1 por ciento de la recaudación de impuestos nacionales, al 2,3 por ciento de la recaudación del IVA y al 2,9 por ciento de los ingresos que se obtienen por el Impuesto a las Ganancias.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *