12 de mayo de 2015 08:08 AM
Imprimir

Informe del USDA define hoy la tendencia de la soja

CompartiremailFacebookTwitterHoy a las 13; el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) dará a conocer su informe de oferta y demanda mundial de granos. El mercado espera con atención saber cuanto tiene todavía de stocks de soja el país del Norte para hacer frente a sus compromisos externos. Los datos […]

Hoy a las 13; el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) dará a conocer su informe de oferta y demanda mundial de granos. El mercado espera con atención saber cuanto tiene todavía de stocks de soja el país del Norte para hacer frente a sus compromisos externos. Los datos marcaran las cotizaciones de cara a los próximos treinta días.

Según operadores consultados se descuenta que con casi el 70% de la cosecha de soja levantada, el USDA aumente la producción local a 58 millones de toneladas, lo que significa una mejora del 1,7% respecto del mes pasado. Por otro lado reduciría la de Brasil.

Esta sobreoferta es lo que sigue presionando a los precios a la baja manteniéndolo planchado. Lo más importante para los operadores es saber los números de toneladas que todavía tiene EE.UU. en sus acopios de soja para afrontar sus compromisos comerciales con China. De ser mínimo, los precios del poroto podrían recuperarse a la suba.

El dato es relevante para un mercado local que esta muy quieto y mira a Chicago para salir a vender. Hay 11 millones de toneladas ya entregadas a la exportación, pero que esperan precio. A valores actuales representan ingresos en divisas por 4.000 millones de dólares.

Ayer el USDA también dio a conocer el avance de las siembra de soja que a la fecha es del 31%, una mejora de 18 puntos sobre el 13% de la semana pasada. Precisamente esto es lo que también se dará a conocer hoy, y es la posible cosecha 2015/2016 que rondaría por arriba de los 100 millones de toneladas.

Por lo pronto, se espera para hoy un día complicado en materia de logística. La seccional San Lorenzo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), instalará piquetes en los portones de acceso en cada una de las agroexportadoras desde Timbúes a Villa Constitución. La medida de fuerza será por tiempo indeterminado y apuntará a impedir el ingreso y egreso de camiones y trenes con granos y subproductos, como así también el acceso de los trabajadores que desempeñen servicios en esas plantas. Pretenden que las terminales no puedan operar en la carga de buques y que las aceiteras no generen producción. Es en reclamo por el despido de 1.300 trabajadores. Esto se suma al paro de la Federación de Aceiteros, que mañana volverá a reunirse con la exportación en medio del acuerdo por paritarias. Señales que impiden que suba la soja en Argentina, pero no en Chicago

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *