12 de mayo de 2015 18:30 PM
Imprimir

Destacan la participación local en la feria pesquera de Bruselas

Varias empresas locales participaron de la feria de Bruselas, concluida hace escasos días. Subrayaron que las exportaciones pesqueras argentinas a Europa están registrando un ascenso en volumen y en divisas. Ahora preparan la presencia argentina en la feria de Vigo.

Las autoridades de las Subsecretaría de Pesca de la Nación expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos tras su participación en la última edición de la feria internacional de Bruselas (Bélgica) “Seafood Expo Global”, en cuyo stand estuvieron presentes 24 empresas pesqueras argentinas, muchas de ellas de origen marplatense. Según las autoridades del organismo, tal como sucedió en años anteriores, el stand de ?Mar Argentino, salvaje y austral? registró una importante actividad, que permitió consolidar las relaciones comerciales ya establecidas y generar nuevos contactos por parte de las firmas argentinas.

Así lo destacó Natalia Tuteur, directora de Exportación de Pescargen SA, al precisar que ?hemos tenido una importante asistencia en el stand, con varias consultas que apuntamos a futuras concreciones de ventas?.

En el mismo sentido se manifestó Darío De Francesco, responsable de Comercio Exterior de Friogorífico Sudeste SA, quien subrayó ?el gran crecimiento de visitantes al stand de Mar Argentino, salvaje y austral, promueve las expectativas para nuevas ventas en los próximos meses, gracias al posicionamiento de los productos de nuestro caladero a nivel mundial?.

Sergio Teruggi, director de Comercio Exterior del Grupo Solimeno, señaló que ?la participación en ferias internacionales junto con el emblema Mar Argentino, salvaje y austral, con el acompañamiento del Estado, permite afianzar los lazos comerciales vigentes y proyectar nuevos negocios a futuro?.

Cabe destacar, que el mercado de la Unión Europea ha reconocido, históricamente, la calidad de los productos del caladero argentino, lo que se traduce en un crecimiento de las exportaciones y del valor promedio por tonelada exportada.

Mientras que en el año 2012 se registró el envío de 135.824 toneladas de productos pesqueros al exterior, por un monto superior a los 593 millones de dólares, en 2013 las exportaciones treparon a las 150.409 toneladas por más de 630 millones de dólares.

El 2014 fue un año donde, además del crecimiento de las exportaciones en toneladas -se concretó el envío de 156.792 toneladas- y en millones de dólares -cerca de 690 millones-, se observó un crecimiento del valor promedio en dólares por tonelada exportada, ascendiendo a 4.390 dólares la tonelada desde los 4.192 dólares la tonelada registrados en 2013.

Durante la realización de la Seafood Expo Global en Bruselas, Bélgica, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación recibió al presidente de Conxemar, José Luis Freire, en vistas a la feria de Vigo en el mes de octubre.

Desde el 2012, Conxemar realiza junto a la FAO un encuentro, en el marco de la feria de Vigo, donde distintos actores del sector pesquero internacional exponen sus logros y sus objetivos.

Tal como sucedió en los últimos años, el subsecretario Bustamante expondrá acerca de las políticas públicas destinadas al sector pesquero, en especial las referidas al control, fiscalización y certificación de las capturas realizadas en la Zona Económica Exclusiva. Este año, además, se realizará un seminario respecto de los cefalópodos, y en el caso de Argentina, en el calamar illex argentinus.

El titular de Conxemar destacó la participación de ?Mar Argentino, salvaje y austral? y el incremento en la cantidad de empresas participantes en la feria de Vigo, la más tradicional en materia pesquera en el mercado europeo.

?El emblema Mar Argentino, salvaje y austral es la síntesis del trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, generando oportunidades para las pequeñas empresas nacionales, en un mercado internacional que este año se presenta como complejo?, concluyó el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *