12 de mayo de 2015 19:46 PM
Imprimir

Yerba mate: advierten caída de exportaciones y del consumo interno

CompartiremailFacebookTwitterTras conocerse el laudo de Agricultura de la Nación, sobre el precio de la materia prima de la yerba mate, desde el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Roberto Montechiesi, representante del sector Molinos, dijo que en marzo se registró una leve caída del consumo interno de la popular infusión, en el […]

Tras conocerse el laudo de Agricultura de la Nación, sobre el precio de la materia prima de la yerba mate, desde el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Roberto Montechiesi, representante del sector Molinos, dijo que en marzo se registró una leve caída del consumo interno de la popular infusión, en el orden del tres por ciento y del seis por ciento en las exportaciones.


Indicó que Siria y el Líbano son los principales destinos del volumen que se exporta y frente al escenario bélico que se presenta en Medio Oriente, se retraen un poco las ventas.


La empresa líder en exportaciones se encuentra en Gobernador Virasoro, sin embargo no se vería afectada por la situación, puesto que sus productos tienen destinos distintos, aseguró el empresario.
“Siempre hay que estar alerta cuando uno vende menos”, dijo en diálogo con LT7 el Director de Molinos.


Luego criticó la adhesión al programa nacional de Precios Cuidados, porque “el Gobierno si bien no desconoce que cada seis meses el Inym realiza un ajuste en los valores de la materia prima, no permite trasladar esos valores al producto final a la salida de molino”.


Se quejó de que “el medio kilo se paga 13 a 14 pesos y el kilo, 25 o 26 pesos; sin embargo, hay un porcentaje bastante elevado de rentabilidad para los comerciantes, las grandes cadenas de comercio, que si bien son nuestros principales agentes de ventas, nosotros estamos bastante achatados”.


Sostuvo luego que: “Queremos que se nos permita tener bastante libertad para poner precio a las yerbas especiales con un packaging diferente, con cierto grado de estacionamiento, sin embargo no nos dejan”.


Consideró entonces que los más perjudicados con esta situación son aquellos pequeños molinos que no tienen plantas propias y secanza propia y que tienen que recurrir a terceros para hacerse del producto.
“La yerba mate está presente en el 98 por ciento de los hogares, a pesar de los embates económicos y decisiones bastante injustas”, dijo para cerrar la entrevista el Director.


Resulta oportuno mencionar que, a través de la Resolución Nº 142/2015
begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 142/2015 end_of_the_skype_highlighting, la Secretaría de Agricultura de la Nación dispuso los nuevos valores para la materia prima: 4,10 pesos para el kilo de hoja verde y 15,18 pesos para la canchada. Se trata de un pequeño incremento en la hoja verde, que tenía un precio “oficial” de 3,95 pesos por kilo, aunque en el mercado se estaba pagando entre 4 y 4,20 pesos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *