12 de mayo de 2015 20:42 PM
Imprimir

Jorge Fernández: “La mosca de la fruta que hemos detectado en La Serena es argentina”

CHILE : Director del SAG indicó que con motivo de la próxima Copa América se deberá intensificar el trabajo de control en el aeropuerto.

Jorge Fernández, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), encabeza uno de los desafíos sanitarios más importantes para la Región de Coquimbo: la erradicación de la mosca de la fruta. De los avances y tareas que deberá desarrollar la entidad que encabeza, habló con El Día.

 
-¿Es el brote de la mosca de la fruta la labor más compleja que le ha tocado enfrentar como director del SAG?
“Sin duda, a un año de ejercer mi cargo, como temporal y partir del 2 de febrero como titular, es la contingencia más compleja que me ha tocado vivir en este período. No obstante lo hemos asumido con tranquilidad, con mucho profesionalismo. El SAG tiene la experiencia y los profesionales idóneos para enfrentar este tipo de situaciones”.

 
-Si tuviéramos que definir la situación en la que se encuentra el brote. ¿Cómo la definiría?
“Yo me reúno constantemente con el jefe de campaña, que tiene mucha experiencia y es el que más sabe de la mosca de la fruta en Chile. Nuestra percepción y análisis es que estamos controlando la plaga, pero no obstante este ha sido un brote atípico. Hemos tenido unos hospederos que no son frecuentes de encontrar en campañas anteriores. Hemos tenido cierta agresividad de la mosca, e incluso ha puesto huevos en hospederos (frutos) que incluso están en estado no maduro. Por lo tanto, es un tema que a los expertos le ha llamado mucho la atención”.

 
– ¿Cómo ha sido la recepción de los productores agrícolas?
“Afortunadamente son muy pocos los que están dentro del área reglamentada o cuarentenada. Básicamente esa área corresponde al sector urbano de La Serena. Sin embargo, algunos productores que están muy cercanos a la urbe están dentro del área reglamentada. Desde un inicio, cuando detectamos el brote, sostuvimos reuniones con el sector privado donde le informamos oportunamente y transparentamos la detección y las medidas que vamos a tomar. Hemos incluido a la Sociedad Agrícola del Norte, plantas frigoríficas, Asoex, la Asociación de Productores de Pisco, etc. Hemos tenido una permanente coordinación con ellos y nos han colaborado en tomar las medidas de resguardo permanente. En el caso de las plantas frigoríficas que están dentro del área cuarentenada, ellos saben que para poder sacar la fruta hacia el mercado interno, deben cumplir con ciertas regulaciones. Si una fruta viene de un área no cuarentenada, se tiene que procesar en una planta que sí lo esté, ellos tienen que cumplir con fumigación o frío para sacar al resto del país. Para exportaciones estas plantas tienen que tener medidas de resguardo que son en frío. También cada planta ha elaborado planes operacionales que se proponen al SAG y estamos en proceso de revisión”.

 
-¿Y en el caso de los particulares?
“Lo más intenso ha sido en el área urbana de La Serena que corresponde al foco originario que está en la calle Las Rojas, entre el Estadio y la terminal de buses. El trabajo del SAG se produce desde adentro hacia afuera a partir de ese foco. Hemos tenido que visitar casa por casa, con equipos de muestreos y explicando la situación a las personas para que nos dejen ingresar y tomen muestras de fruta y descarga de esta. Y si encontramos algo en esa fruta, va el equipo a hacer el tratamiento. Hemos visitado 6.664 lugares, desde el 20 de marzo. Hemos muestreado 1.134, con un total de 34 mil frutas analizadas y hemos descargado más de 9.445 kilos de frutas. A la fecha tenemos 27 capturas de moscas”.

 
-¿Y han tenido problemas para acceder a viviendas?
– “Por lo general, la ciudadanía ha cooperado, pero tenemos aún personas que se niegan terminantemente a que personal del SAG ingrese a esos lugares a hacer las labores atinentes a la campaña. Hemos insistido, hemos hablado muchas veces y hemos ido incluso con Carabineros para que ellos tengan la seguridad de que todo es un proceso normal, aun así no acceden”.

 
-¿Qué herramientas tiene como para poder obligarlos?
“Nosotros hemos iniciado acciones legales, tenemos un recurso en la Corte de Apelaciones para que mediante una orden judicial nosotros podamos ingresar a esos hogares, con el auxilio de la fuerza pública para poder hacer nuestra labor. Pero también hay casas que están sin moradores y que están abandonadas. Si nosotros no logramos hacer un barrido casa por casa, la probabilidad de que quede un fruto escondido en el suelo o en algún techo, o donde no sea posible de ver a simple vista, toda la campaña y el esfuerzo que hemos hecho tiene la probabilidad de fracasar”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *