12 de mayo de 2015 00:44 AM
Imprimir

Indap dispone de mil 250 millones de pesos para apoyar a los maiceros

CHILE : Para créditos y apoyo técnico

Como un apoyo para “paliar” la complicada situación que hoy viven, calificaron los productores de maíz de la región, la ayuda consistente en 600 millones de pesos en créditos de largo y corto plazo que dispuso Indap para este rubro. Además de otros 650 millones  para apoyo técnico a  unos 1500 pequeños agricultores .
En el presente año, los productores de maíz están vendiendo su producto a $100 el kilo, con lo cual han generado pérdidas que los han llevado a gestionar apoyos entre diversas autoridades.

 
Los productores consideran esta acción como un primer paso mientras esperan concretar más aportes de parte del Gobierno Regional y directamente del Ministerio de Agricultura. “Estos créditos entregados hoy cubren aproximadamente un 45% de la demanda total de los agricultores”, señaló José Miguel Roco, dirigente de los productores de San Clemente.

 
Para el Director Regional de Indap, Jairo Ibarra, los créditos entregados hoy constituyen “un mensaje de aliento a los pequeños agricultores”, y destacó que la tasa de créditos es de 5% anual más UF “que se encuentra 5 puntos más abajo que la tasa del mercado”.

 
En tanto, el diputado Pablo Lorenzini (DC) hizo un llamado al Gobierno Regional a que aporte otros 650 millones “y con esos 1.300, por lo menos ya se ve una perspectiva mucho más positiva para los próximos meses”.

VISIÓN DE LARGO PLAZO
Todos los actores también coinciden en la necesidad de abordar este problema con un enfoque de largo plazo.  El senador Andrés Zaldívar (DC) valoró el aporte de Indap, pero también señaló que “hay que ver esto con una visión de más largo plazo”, y es necesario que, ante la competencia que representa el maíz que viene subsidiado, por ejemplo, desde Argentina, es necesario que “haya precios que correspondan y que haya  capacidad de incrementar la productividad y disminuir los costos”.
En esta misma línea, el director regional de Indap, anunció que en la actualidad se trabaja en preparar una mesa nacional del maíz, en la cual el papel de este organismo es ayudar a los productores a organizarse primero como grupo, para después poder sentarse a conversar con las autoridades pertinentes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *