13 de mayo de 2015 01:29 AM
Imprimir

Engordadores de EEUU temen a carne mexicana

Hay que compartir y no tratar de ser explotadores, porque el pueblo se cansa y nos ahorca Carlos Hank González, (1927-2001), político mexiquense -
Los engordadores de ganado estadounidense ven con alarma el crecimiento de las importaciones de carne de res mexicana a la Unión Americana, luego de que el Departamento de Agricultura de ese país anunció, recientemente, un levantamiento de las restricciones comerciales a las exportaciones estadounidenses de carne a México y Perú.
 
Según el USDA, México ha sido históricamente un mercado de exportación superior a la carne estadounidense, con un promedio de un tercio de las exportaciones totales de carne estadounidense de acabar en los restaurantes mexicanos, hoteles y supermercados en los últimos 18 años.
Sin embargo, el crecimiento en la industria de engorda de reses mexicanas, amenaza con revertir esa tendencia.
Y, estas son las cifras. El volumen de la carne de res sin hueso, fresca y congelada importado por los Estados Unidos creció espectacularmente en los últimos 12 años. En 2011, lo EU importó 59,000 toneladas métricas de carne de res mexicana, lo que convierte a México en el cuarto mayor exportador de carne a los Estados Unidos.
En cambio, la exportación de carne estadounidense a México, viene cayendo desde 2004, precisamente un año después de una vaca importada de Canadá dio positivo en Texas por la encefalopatía espongiforme bovina, comúnmente llamada “enfermedad de las vacas locas”.
Cualquier pretexto es bueno para generar incertidumbre en los mercados de importación de carne, no sólo de México, Perú, Vietnam o China. Las medidas contra los productores de esas naciones vienen con rumores e incluso realidades de que se cierran las fronteras con el objetivo de evitar que puedan llegar becerros con la enfermedad de las vacas locas.
De esa forma se frena la importación de reces con edad superior a 30 meses, ya que de esa manera se evita que puedan llegan a Estados Unidos carne contaminada.
Sin embargo, los engordadores estadounidenses dicen que México está importando carne de Canadá con edad superior a los 30 meses de engorda del becerro. Esto, deja la sospecha que podría estar contaminada esa carne, luego de que la res que se detectó con la enfermedad provenía de Canadá.
Por ello, se prevé que podría darse otra guerra similar a la del atún o el aguacate mexicano, que mediante rumores se evitó su importación a Estados Unidos. Desde pretextos en materia ecológica hasta rumores de plagas en los productos agrícolas. Al final, en los arbitrajes internacionales quedó completamente claro que ni el atún mexicano se pescaba con el ataque y muerte de delfines, ni que había plagas en los productos agrícolas producidos en el país.
Pero, cuando de pretextos se habla, en Estados Unidos las autoridades protegen espectacularmente a sus productores. Aunque no tengan razón. En México, somos más laxos en ese tema.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- El senador por un partido de izquierda, que no se sabe cuál es ya que antes era perredista, Alejandro Encinas denunció un presunto desvío de recursos públicos de programas sociales de la Sedesol por 500 millones de pesos en Veracruz. Ante la acusación el gobernador, Javier Duarte, exigió pruebas que no proporciono el legislador. Todo hace indicar que fue un “borregazo”. *** El centro Hidalgo de la SCT contempla concluir en diciembre la construcción del distribuidor vial Minero, obra que avanza conforme a los tiempos establecidos con inversión de 62 millones de pesos, informó el director de la dependencia Gerardo Salomón Bulos. *** No es la primera vez que el sector salud federal enfrenta momentos críticos por la muerte de menores con “vacunas” en mal estado. Por el momento, el IMSS informó que es grave el estado de salud de seis niños, que presentaron reacciones alérgicas tras ser vacunados contra BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B, en Chiapas. Hasta el momento, 29 niños continúan hospitalizados y de ellos, 23 están estables. Esto ocurrió en “El IMSS y la Secretaría de Salud del Estado están colaborando intensamente para otorgar la mejor atención médica a los menores”, destacó. Explicó que únicamente se ha suspendido, de manera preventiva, la aplicación de vacunas de los lotes en cuestión. *** Juan Manuel Carreras, aspirante del PRI al gobierno de San Luis Potosí se desmarcó del actual gobernador y quien lo impulsó en su carrera, Fernando Toranzo. Este gobernante es más un pasivo que un activo en la gubernatura. San Luis es tan noble que sin Toranzo hubiera crecido armónicamente.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En los últimos 10 años, Mondeléz México, que preside Roberto Soto, donó casi 6 mil toneladas de producto a de mexicanos en situación de pobreza alimentaria. Mondeléz International, antes Kraff Foods, destinará 600 millones de dólares a nivel global a las prácticas medioambientales y de agricultura sustentable en un plazo de 10 años. Bárbara Torres Gómez, Gerente de Responsabilidad Social de Mondeléz México en un balance afirmó que 4517 voluntarios donaron 10,488 horas de trabajo voluntario y efectivo, en beneficio de instituciones como Save the Children, Cruz Roja Mexicana, Un Kilo de Ayuda, Alimento para Todos, Comedor Santa María, AMEXTRA, World Vision, Naturalia, entre otras –
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *