13 de mayo de 2015 02:20 AM
Imprimir

Aún no definen cómo venderán ganado paraguayo en Ecuador

CompartiremailFacebookTwitter La precalificación de quienes podrán adquirir las reses, provenientes de Paraguay, para el programa de mejoramiento genético del ganado bovino del país se realizará mientras los animales recién llegados se encuentren en cuarentena en Puerto Quito, Pichincha.   Así lo indicó ayer en Guayaquil el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier […]

La precalificación de quienes podrán adquirir las reses, provenientes de Paraguay, para el programa de mejoramiento genético del ganado bovino del país se realizará mientras los animales recién llegados se encuentren en cuarentena en Puerto Quito, Pichincha.

 

Así lo indicó ayer en Guayaquil el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, quien señaló que aún no se define si la asignación se hará mediante subasta o venta directa.

 

El pasado lunes, 234 reses de las razas brangus y braford llegaron a Ecuador desde Paraguay. Este fue el primero de los cinco embarques que se realizarán este mes y que completarán los casi 1.300 animales.

 

El gerente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, Juan Zambrano, dijo que ven de forma positiva este plan y esperan que sus socios se registren en el programa.

 

Ponce señaló que hasta el 2017 se importarán máximo 3.000 reses. Este año vendrían 2.000 de Paraguay y se seleccionan otras en Estados Unidos que se destinarán para el centro de investigación y producción genética ubicado en la hacienda El Rosario, en el sector de Machachi, en Pichincha.

 

Agregó que el próximo año se iniciaría la exportación de carne y que ya se trabaja en un centro de faenamiento en Santo Domingo de los Tsáchilas, uno en Azuay y que se analiza la posibilidad de otro en Guayas. Cada uno costaría $ 10 millones.

 

Informó que el próximo 24 de mayo recibirá en París, de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el certificado que avala a Ecuador como un país libre de aftosa, necesario para la exportación.

 

Carlos Javier Andrade, ganadero de Manabí, manifestó que la raza que existe en el país tarda de 38 a 40 meses para llegar a las 1.000 o 1.050 libras, peso ideal para el faenamiento, mientras que el ganado recién llegado lo logra entre 24 y 26 meses.

 

En tanto, al adquirir las reses es importante la obtención tanto de vacas como de toros, señaló Zambrano, porque es necesario contar con madres y reproductores de buena calidad.

 

Expresó que, en el caso del ganado brangus, este debe “cruzarse” con otros animales de la raza brahman o angus para el mejoramiento genético y que varias haciendas en el país cuentan con esta especie. (I)

 

Un dirigente decía que recién en cinco años se podrá exportar carne, yo creo que eso es equivocado. A partir del próximo año se iniciará el proceso de exportación”.
Javier Ponce, titular del Magap.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *