14 de mayo de 2015 02:31 AM
Imprimir

Calingasta: quieren que sea un polo ganadero

Se formó una cooperativa que cría 600 cabezas de ganado al año, logrando abastecer al 15 % del mercado departamental. Está detrás de Jáchal en cantidad de producción. Por Natalia Caballero
El proyecto comenzó buscando recuperar la identidad ganadera que caracterizó históricamente a Calingasta y en dos años lo que arrancó como una idea de desarrollo se convirtió en una cooperativa integrada por 10 emprendedores que produce al año 600 cabezas de ganado. Actualmente la cooperativa abastece el 15 % de la demanda del departamento. A futuro el objetivo es que Calingasta se transforme en un polo ganadero como lo es actualmente Jáchal. 
 
El armado de la cooperativa se logró gracias a financiamiento del Fondo de Desarrollo Agrícola, que busca incorporar potreros y producir alfalfa para alimentar al ganado durante la temporada de frío. Además se procedió a destinar fondos para el mejoramiento genético de los animales y también para el mejoramiento del matadero de Calingasta, lo que permite faenar en la misma comuna una mayor cantidad de animales. 
 
En el 2013 se llegaron a producir 400 cabezas de ganado y el pasado 600. El crecimiento fue del 50 %, un salto importantísimo para los productores, todos de Barreal, quienes bautizaron la cooperativa “Ganaderos del Sur”.
“Tuvimos que implementar cambios genéticos para dar con la calidad que exigen los consumidores en el departamento. Llegamos a un producto actual de muy buena calidad, muy requerido por los habitantes de la comuna”, comentó Horacio Rubilar, director de Ganadería de Calingasta. 
 
En el departamento hay 15 carnicerías, todas compran a los cooperativistas barrealinos. Gracias al aumento de la producción, llegan a abastecer al 15 % de la demanda calingastina. 
 
Durante la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, a la Provincia, el funcionario destacó la necesidad de que San Juan vaya avanzando en lograr mejorar los niveles de autoabastecimiento ganadero. Los datos que dio el Ministro indicaban que con las cabezas que se producen, la Provincia llega a abastecer el 6 % de la demanda local. 
 
El objetivo fijado a largo plazo por los productores calingastinos es no sólo abastecer a la comuna sino también llegar con la producción ganadera a las góndolas de Mendoza. “Las metas son primero que Calingasta se autoabastezca y después poder llegar a otros provincias con la carne sanjuanina”, proyectó el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós. 
 
 
Destacado
“Las metas son primero que Calingasta se autoabastezca y después poder llegar a otros provincias con la carne sanjuanina”, Marcelo Alós, ministro de la Producción y Desarrollo Económico.
 
 
Jáchal hace punta en ganadería
El departamento del norte es la comuna en la que más ganado se produce en San Juan. Actualmente hay 29 productores que integran una cooperativa que se dedica a la producción de ganado. Gracias a la unión lograda entre los productores y los fondos que puso la minera Barrick y la asistencia técnica de la Universidad Católica de Cuyo, hoy Jáchal es un departamento que abastece la demanda del 35% de la población de la comuna. El otro departamento que va camino a convertirse en Jáchal y Calingasta es Valle Fértil. 
 
Desde comienzos de 2014 a la fecha, Barrick aportó todo el material destinado al mejoramiento de las instalaciones, semillas de alfalfa para cultivo de forrajes para los 10 productores y asesoramiento técnico y capacitación para todos los productores.
 
 En cuanto a las capacitaciones se han desarrollado temáticas tales como: aspectos preventivos en enfermedades infecciosas en el ganado bovino y una charla técnica sobre instalaciones y manejo del feedlot; tipo de suelo y su preparación para la implantación de alfalfa; instalaciones rurales: construcción de corrales, mangas, ubicación y función de cada una en el contexto del manejo del ganado, uso del boyero eléctrico y su importancia en el uso racional del forraje; Plantas tóxicas, medidas de prevención para la intoxicación del ganado; sanidad animal, preparación de suelo e implantación de alfalfa.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *