14 de mayo de 2015 10:17 AM
Imprimir

Aseguran que no se usa glifosato para producir tabaco en Misiones

Desde CoTTaProM, aclararon que el paquete de agroquímicos en el tabaco incluye fungicidas (para control de hongos) e insecticidas (para controlar insectos), pero no el glifosato

Desde la Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM), aseguran que en el tabaco de Misiones no se encuentran restos de glifosato y que en los últimos diez años la canasta de fitosanitarios en los cultivos se redujo considerablemente. El glifosato es un herbicida, es decir que se lo utiliza para controlar hierbas no deseadas, es el  más utilizado en el mundo, dada su efectividad y facilidad de aplicación, y  ha tenido gran auge de la mano de los sistemas de labranza mínima o siembra directa.

En el caso del tabaco, desde las empresas se provee a los productores de una canasta de insumos de acuerdo a las necesidades del productor y que están dentro de los requerimientos de los mercados internacionales. Desde CoTTaProM, aclararon que esta canasta incluye fungicidas (para control de hongos) e insecticidas (para controlar insectos), pero que no participa de esa canasta el glifosato o algún otro herbicida.

Según los técnicos esta canasta ha sufrido en los últimos años modificaciones tanto en las cantidades como en el nivel de peligrosidad, como ejemplo la eliminación total del uso del bromuro de metilo que fue reemplazado por un sistema de almácigos flotantes o semi flotantes.

Asimismo a partir de la preocupación por disminuir los potenciales riesgos  se realizaron importantes reducciones en las cantidades de ingredientes activos utilizados por hectáreas como así en su peligrosidad.

Hoy en día se utilizan  mayormente productos de los denominados de banda azules y verdes que son los de menor riesgo para el aplicador y para el ambiente.

Desde la Comisión Técnica informan que en  los últimos quince años se logro una reducción del 86 por ciento en la cantidad de ingredientes activos  por hectárea. Recordando que el último de los ingredientes activos de banda roja (Bromuro de metilo) fue totalmente eliminado en el 2004.

La producción tabacalera, en Misiones, bien puede exhibir sus logros en materia de reducción en la aplicación de fitosanitarios, avanzando considerablemente por sobre otras prácticas agrícolas,sostienen desde CoTTaProM.

 


Tabaco: La aplicación de glifosato mata la planta

 

El mismo informe de la CoTTaProm  asegura que la planta de tabaco es sumamente sensible a los efectos de este herbicida, por lo tanto, no es factible su aplicación en los tabacales, es sencillo si se aplicara en el tabacal las plantas morirían.

De ello se desprende que es prácticamente imposible encontrar residuos de glifosato en el producto comercializado por los productores.

Dado los altos estándares de control por los cuales debe atravesar el producto misionero para llegar a los mercados internacionales, es que se practican análisis de muestras, tanto en las mismas chacras de los productores, como en las plantas industrializadoras.

 

 

Los residuos en el Tabaco
Pueden llegar a detectarse y que atentan contra la comercialización del producto son los que derivan de aplicación no recomendada de insecticidas de fácil acceso como las cipermetrinas, de general utilización en otros cultivos (hortícolas, florales, ornamentales etc.)

Dada esta situación particular en la provincia de Misiones, los clientes internacionales ponen énfasis en la detección de estos residuos, de tal manera que si superan los niveles permitidos, el lote de tabaco no puede ser exportado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *