14 de mayo de 2015 18:25 PM
Imprimir

Sale primera carga de carne enfriada rumbo a la UE

PARAGUAY : En la tarde de ayer, se embarcó el primer contenedor de carne vacuna paraguaya con destino a la Unión Europea (UE), informó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Señaló que el primer embarque fue de un contenedor, con aproximadamente 12.000 kilos de carne congelada de cortes demandados por el Viejo Continente como el lomo, lomito y rabadilla. El frigorífico que realizó el primer envió de la proteína roja fue FrigoChaco.

“Antes de fin de mes se va ir la próxima partida de contenedores que serán en total 3 o 4 con destino a Europa”, comentó Pauls.

El presidente del gremio de la industria de la carne indicó que si bien el volumen que se exporta al Viejo Continente no es representativo, el prestigio que Paraguay y el reconocimiento por la calidad es lo más importante.

Con la autorización, Paraguay podría exportar a todos los países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, España, Portugal, Países Bajos, etcétera); también incluyen a los países como Noruega, Islandia y Liechtenstein, que no son miembros de la UE.

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), aclaró en su momento que el tipo de productos cárnicos que Paraguay podrá exportar incluyen varios cortes de carne deshuesada, producida en todo el territorio faenada a partir de la fecha de hoy.

Con respecto al cupo para la exportación, vale destacar que Paraguay está dentro de la Cuota Hilton, que permite los envíos de hasta 1.000 toneladas. Sin embargo, fuera de ese régimen también se podría negociar carne bovina, pero a un precio diferenciado.

Cifras. Según registros de Senacsa, en el 2011 se registraron alrededor de USD 40 millones en concepto de exportación de carne a los países del Viejo Continente. Los industriales del sector cárnico local hablan de poder superar esa cifra de exportación, ahora que se retomaron las relaciones comerciales.

Hasta el momento son 11 los frigoríficos habilitados para los envíos de la proteína roja a la UE, entre los que se menciona a Neuland (2 plantas), FrigoChorti, FrigoChaco, Concepción, Agrofrío, Frigomerc, Guaraní, San Antonio, Musa e IPSA.

Idoyaga indicó que del 13 al 17 noviembre se espera que una delegación de técnicos de la UE visiten el país a fin de rehabilitar otras plantas frigoríficas.

Paraguay perdió el prestigioso mercado europeo en el 2011, con el brote de la fiebre aftosa en San Pedro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *