14 de mayo de 2015 10:31 AM
Imprimir

Titular del BCP desmintió rumor de crisis financiera

PARAGUAY : El titular del Banco central del Paraguay (BCP) atribuye rumores sobre caída de entidades financieras a un terrorismo financiero. Carlos Fernández Valdovinos explicó que el sistema financiero de la banca matriz está muy sólido y el organismo tiene niveles de capital que son mucho más altos que los observados en la región.

En una entrevista concedida a la 780 AM, sobre los rumores que empezaron a circular en horas de esta tarde en las redes sociales sobre la posible intervención y caída de cinco bancos, refirió: “Desmentimos todo tipo de debilidades del sistema financiero”.

El caso de la Financiera Ara es un caso aislado, no tiene nada que ver con el 99,6% del sistema financiero, sostuvo.

El mismo sostuvo que la Asociación de Bancos está discutiendo las medidas desde el punto de vista legal y las acciones a tomar en base a la difusión de estos falsos rumores.

“Nosotros tenemos un sistema financiero que está muy sólido en general con niveles de capitalización que están muy por encima de los niveles de la región inclusive, vemos mucha solvencia, mucha estabilidad en el sistema financiero en general”, dijo Fernández.

En el mensaje que circula en las redes sociales, se detallan cuatro bancos que estarían con problemas, sin embargo, Fernández se encargó de informar que por lo contrario a lo que asevera el mensaje, esas entidades se encuentran entre los seis mayores bancos del país en términos de capital, y que el BCP desmiente categóricamente todo tipo de problemas en estas entidades.

“La verdad que no sabemos de dónde sale el rumor, nosotros vamos a tener una reunión, estamos reunidos permanentemente con el directorio para ver cuáles serían los plazos legales que vamos a tomar con respecto a la gente que hizo diseminar este rumor absolutamente infundado”, expresó el titular del BCP en conversación con Telefuturo.

En cuanto a la supuesta causa del problema que se le atribuye en el mensaje a estas entidades, aparece una importante deuda de un frigorífico, a lo que Fernández informó que el frigorífico existe así como la deuda, aunque aclaró que la deuda asciende a USD 34 millones.

Sobre el monto de la deuda hizo un paralelismo con el fondo que totalizan los préstamos del sistema bancario al sector privado y que asciende a USD 19 billones, es decir, la deuda del frigorífico es apenas una fracción del real compromiso que tiene el paquete financiero nacional.

“Inclusive en el caso del que nada de estos USD 34 millones se vuelva a pagar, cosa que no va a ser posible porque existen garantías, y de hecho hablábamos hace una semana, no es nada nuevo, con respecto a los activos que tiene este frigorífico, que son de más de USD 50 millones, estamos hablando de USD 50 millones contra una deuda de USD 34 millones”, sentenció Fernández.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *