15 de mayo de 2015 12:24 PM
Imprimir

Cómo eficientizar los costos de la lucha contra las malezas

En un año con los números apretados, la presión de los costos de producción obliga al productor a ser eficiente en las decisiones y en las aplicaciones.

Hoy el productor se pone a pensar en los costos de la próxima campaña, y en ese escenario indefectiblemente las malezas juegan un rol fundamental. Es común escuchar que las malezas son del lote, y que a diferencia de las enfermedades y los insectos, no conviene esperar condiciones predisponentes, sino que es mas fácil de suponer que si se cosechan malezas, el año siguiente habrá muchas más como problema. En definitiva, las malezas son del lote y año tras año, siempre aparecen.

La presión de los costos de producción obliga al productor a ser eficiente en las decisiones y en las aplicaciones. “En las decisiones somos eficientes si tenemos la mejor información de cada lote, identificando muy bien cuál es la incidencia de la maleza más importante y a partir de ahí, planificar un posible estrategia de intervención”, explica el Ing. Agr. Juan Caporicci, Coordinador de Herbicidas FMC. Y completa: “En las aplicaciones vamos a tener que mejorar porque necesitamos que el producto realmente llegue al blanco, por una cuestión de responsabilidad ambiental y para asegurar la eficacia de los productos que estamos utilizando”.

Al imaginar una posible estrategia de intervención de lotes es fácil pensar que tanto en otoño como  en la primavera algo hay que hacer. Entonces, se puede planificar la limpieza de esos lotes teniendo claro que los herbicidas residuales se ajustan bien en estos casos y los herbicidas de contacto (productos quemantes)  a la salida del invierno- primavera para erradicar las malezas que podrían haber prosperado en ese período. Para esto es fundamental buscar y encontrar un producto quemante de amplio espectro que permita controlar las malezas que comúnmente entrega el invierno y los inicios de la primavera como Rama Negra-Commelina – Parietaria – Viola – Gomphrena y otras que suelen combinarse con las primeras emergencias de malezas de veranos como Yuyo Colorado.

“Una opción viable y eficaz puede ser Carfentrazone, un producto netamente de contacto pensado para complementar, de manera eficiente, los controles de malezas difíciles tolerantes o resistentes a glifosato”, indica Caporicci. Carfentrazone es un principio activo de propiedad de FMC que se comercializa con los nombres de Affinity y Shark, utilizado ampliamente en los barbechos para controlar malezas como complemento al glifosato y con el objetivo de eficientizar  su uso.
 
Entrando en la primavera el uso de pre-emergentes es necesario en lotes con problemas de Conyza (Rama Negra) y Amaranthus (yuyo colorado) donde FMC posiciona su herbicida  Capaz XL WG que una mezcla de un PPO + una ALS que combina dos modos de acción para estas problemáticas cruzadas.

Finalmente, la situación se complejiza cada vez más, y la opción más eficiente es disponer de la mayor información posible de cada lote, para tomar las mejores decisiones.

Autor: Ing. Agr. Juan Caporicci ( Gte. Herbicidas FMC Argentina)

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *