15 de mayo de 2015 13:34 PM
Imprimir

Rio Negro concreta otro envío de abejas a Europa

Las abejas rionegrinas son bienvenidas en España para aprovechar la llegada de las primeras flores y producir miel. Antes habían exportado a Alemania, pero se suma este nuevo destino.

La cabaña apícola Antünei de la localidad de Lamarque exportó durante esta semana abejas reinas Buckfast a España.

 

Cristina Roth, propietaria de la cabaña, ya tiene varios antecedentes en este tema, dado que desde hace años viene enviando genética apícola a Europa, requerida de manera permanente. De hecho durante los últimos cuatro años estuvo exportando reinas a Alemania.

 

Este año, por la sequía, no pudo enviar a otros países del viejo continente, pero sí lo pudo hacer este mes a España.

 

Mientras técnicos de Senasa revisaban que todo estuviera en condiciones para enviar el pequeño cargamento, el trabajo era intenso y la mujer atendió a este medio, sin tomarse pausa en la labor. Explicó que para ello se logró el buen mantenimiento de las reinas fecundadas, producir y mantener zánganos en cantidad y calidad para prolongar el período de fecundación eficiente de las reinas y se mejoró el packaging para garantizar que las reinas lleguen a su destino en buenas condiciones.

 

Desde hace tiempo, Europa es un mercado ávido de abejas reinas tempranas para desarrollar colmenas bien pobladas que les permite aprovechar a la salida del invierno, las primeras floraciones para producir miel.

 

Las abejas irán hasta Neuquén, desde donde serán embarcadas luego hasta Barcelona en un avión de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. En este caso se trata de abejas Buckfast, que no sólo servirán para poblar apiarios en España sino también en Francia, explicó Roth.

 

El empaque de las abejas es realmente asombroso. En pequeñas celdas se pone una reina, con cinco abejas obreras y en un pequeño sitio alimento. Estas celdillas, luego se colocan en una caja especial, y cada hilera separada por una esponja húmeda, para que también tengan agua durante el viaje. Pero además, en el detalle de cada celda se pone el origen de cada madre, para que el productor apícola sepa de dónde provienen.

 

“Esto es para que el productor cuando trabaja con ellas sepa qué tipo de reina es”, subrayó la productora apícola del Valle Medio, pionera en la exportación apícola en la zona. “Dentro de esta raza Buckfast, también existen variedades. En este caso se exportan P 30 y P 31, muy efectivas. Pero también de otras variedades, que cambian el color, pero son todas muy buenas para el trabajo” agregó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *