15 de mayo de 2015 18:28 PM
Imprimir

Instituto Nacional de Normalización y Chilean Walnut Commission lanzan nuevas normas de calidad para la nuez chilena

La industria chilena de nueces cuenta con nuevas normas de calidad para la nuez, lo que facilitará la estandarización de la producción y exportación de este fruto.

Chilean Walnut Commission comenzó el trabajo el 2011 que se transformó en una norma interna para los asociados; luego en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN) desarrollaron un cuerpo normativo, obteniendo como resultado las nuevas normas chilenas para la nuez nacional.

 

El  13 de mayo de 2015 se concluye este proceso con éxito, presentando las nuevas normas chilenas para la nuez con cáscara, sin cáscara partido manual y sin cáscara partido mecánico, que se formalizó mediante la firma de un convenio de cooperación entre Chilean Walnut Commission y el INN.

 

El director del INN, Sergio Toro indicó “en un mundo globalizado con amplios flujos mundiales de bienes y servicios, las normas apoyan la competitividad y pueden bajar costos usando partes, especificaciones y métodos comunes entre sí; son importantes para la creación de valor, el uso  potencial de nuevas tecnologías y son decisivas para acceder a los mercados y mantener la posición en ellos. Hoy contamos con las NCh528:2015, NCh 529/1:2015 y NCh 529/2:2015, que sin duda darán una garantía de satisfacción a los consumidores”.

 

El presidente de Chilean Walnut Commission, Andrés Rodríguez expresó “frente al fuerte crecimiento de la producción de nueces en nuestro país, es fundamental tener altos estándares de calidad  para seguir asegurando la posición de Chile como exportador de la mejor nuez del mundo y esta norma viene a establecer esos parámetros”.

 

El proceso incluyó analizar las mejores prácticas en cuanto a estándares de las empresas chilenas y también se hizo un benchmark con los más altos estándares, esto incluyó por un lado analizar los principales países exportadores y consumidores de nuez.  “La elaboración o estudio de tales normas obedeció a un proceso reglado, participativo y transparente, conforme a los parámetros internacionales”, agregó Toro.

 

La construcción de estos parámetros contó con la participación de los representantes técnicos de las principales empresas exportadoras a nivel nacional y de un grupo de expertos convocados para este fin, los que cuentan con una vasta experiencia en el procesamiento de la nuez, así como de las exigencias de los clientes más rigurosos, incluyendo a productores, exportadores, asesores, universidades, laboratorios, entre otros. “Contar con esta mesa técnica de apoyo a la construcción de la norma es un gran privilegio ya que genera una base técnica muy sólida”, agregó Rodríguez.

 

Andrés Rebolledo, director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) señaló“en los últimos cinco años, las exportaciones chilenas de nueces al mundo crecieron en torno a 100% en valor, pasando de US$160 millones en 2010, a superar los US$321 millones el 2014, llegando a más de 50 mercados. Ciertamente estas nuevas normas de calidad, permitirán seguir incrementando los envíos de nueces en el mundo”.

 

Homogeneidad en la Industria

El ejecutivo aclaró que la norma permite una mayor homogeneidad para toda la industria en un contexto donde Chile se posiciona como exportador de clase mundial, especialmente en los envíos a mercados nuevos como Asia. La norma entrega altos estándares para productores y exportadores, ya que entrega mejores lineamientos productivos para partido manual y mecánico y actualiza conocimientos sobre la calidad que se exige en el extranjero.

 

Una de las principales novedades que presenta esta norma respecto a las versiones anteriores, es la incorporación de las nueces partidas mecánicamente, proceso que ha tenido un fuerte crecimiento a nivel nacional y en términos técnicos presenta ciertas diferencias respecto al partido manual, haciendo necesario diferenciar estos dos productos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *