16 de mayo de 2015 14:16 PM
Imprimir

Demanda china dinamizó el negocio para carnes uruguayas

La tradicional feria demostró una mayor fluidez de los negocios

Las ventas de carne al mercado chino se han dinamizado en los últimos meses y su perspectiva es muy alentadora, según la visión de los operadores uruguayos que participaron la pasada semana en la Expo SIAL China 2015.

En primer lugar se notó que los operadores chinos han logrado una mayor especialización en  todo lo referido a  la carne, destacó a El Observador el director del Frigorífico Solís, Jorge González. Este aspecto es importante porque facilita el entendimiento en los aspectos comerciales del negocio y particularmente de conocimiento de los productos uruguayos.

González resaltó que se han dinamizado las exportaciones de carne a China, prueba de ese crecimiento es que cortes de la rueda que iban a otros mercados son direccionados ahora a China. También productos congelados que iban normalmente a Europa y Rusia, por  los bajos precios ahora tienen a China como alternativa. Por otra parte destacó que varias empresas uruguayas estuvieron trabajando en esta oportunidad con productos diferenciados,  porcionados y envasados directamente para el consumidor final, con lo cual de a poco se está tratando de valorizar las exportaciones de carnes de este país en ese mercado.

Además queda pendiente el mejorar las condiciones de acceso a China si se tiene en cuenta que Uruguay está pagando un 12% de aranceles, lo que se espera pueda ser mejorado por el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez, sostuvo González. Además existe un notorio incremento de clientes pero además de crecimiento en sus respectivos negocios, si bien no se observa que este país esté preparado como mercado para los cortes de mayor valor, como sucede con Europa que en ese sentido es el principal cliente para Uruguay, dijo el industrial.

Igualmente los volúmenes que consume China hacen que haya que competir en el mercado y donde hay competidores como son Australia y Brasil que lo hacen por distintos canales de ingreso. En ese marco la promoción de la marca Uruguay que se ha realizado en los últimos años, se está imponiendo en este importante mercado. Esto es reconocido en China y como prueba de ello es que el stand uruguayo fue uno de los que registró mayor concurrencia de interesados, afirmó González.

El brooker Alejandro Berrutti explicó a El Observador que el mercado chino ha cambiado, no tanto en mayores precios, sino en avidez por mercaderías.

Esto ha permitido a Uruguay lograr una buena colocación de carnes, siendo en los tres primeros meses de 2015 el destino para el 50% de la exportación de carne uruguaya. El incremento es consecuencia del cierre de los canales comerciales no autorizados como son los de Hong Kong, Macau y Vietnam, que obliga a los importadores a tener que importar de frigoríficos habilitados de Uruguay y algunas plantas de Brasil y Argentina, además de Australia

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *